MADRID (Reuters) - Un vídeo dado a conocer el jueves mostró el accidente del avión de Spanair del pasado 20 de agosto en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que murieron 154 personas.
En el vídeo, grabado al parecer por las cámaras de la AENA en el aeropuerto, se puede ver al McDonnell Douglas-82 que tenía como destino Gran Canaria elevarse unos metros y en seguida caer al suelo, arrastrándose centenares de metros hasta que se detiene junto a un arroyo.
En ese momento se produce una gran explosión, facilitada por las toneladas de combustible que llevaba.
El vídeo salió el mismo día en que se conoció la dimisión del representante de los pilotos en la comisión que investiga el accidente, según el diario El Mundo.
Valentín Villarroel se habría retirado de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, por sus discrepancias con ella y la filtración del borrador del informe preliminar del accidente, que ofrecía el jueves el mismo diario.
Esta retirada se suma a la de los dos peritos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, que rechazaron seguir colaborando en las investigaciones por las continuas filtraciones a la prensa, según la misma información.
No hubo nadie disponible en Fomento para confirmar las dimisiones.
Hace dos días el periódico El País adelantaba que, según el borrador del informe, un fallo en el sistema de alerta de la cabina de los pilotos contribuyó al accidente, al no avisarles de que los 'flaps' de las alas no se habían desplegado correctamente mientras el MD-82 aceleraba en la pista de despegue de la T-4.
El aparato había llegado a Madrid procedente de Barcelona a las 10:13 de la mañana y se preparaba para volar a Las Palmas de Gran Canaria a las 13:06 cuando los pilotos informaron a la torre de control de un "problema menor" y volvió al hangar.
Los técnicos encontraron un sobrecalentamiento en una sonda de temperatura y retiraron un fusible del circuito. La temperatura volvió a la normalidad y el avión regresó a la pista de despegue.
La comisión dijo a los pocos días del accidente que sacarían el informe preliminar en el plazo de un mes, tal y como establecen las normas internacionales, aunque "no aportará ningún tipo de conclusión", y no quiso aventurar una posible fecha para el definitivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario