WASHINGTON (AFP) — El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, adelantado por su rival John McCain luego de la convención del Partido Republicano, volvió a encabezar los sondeos, según varias encuestas difundidas este jueves tras la crisis financiera desatada en Estados Unidos.
El senador por Illinois se encuentra cinco puntos por encima de su contrincante (48% contra 43%) según un estudio de New York Times/CBS News, y cuatro (49% contra 45%) según otro de la Universidad Quinnipiac.
En ambos casos, la distancia, que sigue siendo estrecha entre los dos candidatos, es superior al margen de error de las encuestas.
Asimismo, Obama retomó la delantera en el sondeo diario de Gallup (48% contra 44%).
Otro sondeo publicado el jueves en el Indianapolis Star, sitúa al senador negro de 47 años a la cabeza con 47% contra 44% para McCain, en el Estado clave de Indiana (norte).
Los seguidores de Obama han activado una vasta red para impulsar a las personas a inscribirse en las listas electorales en muchos Estados cruciales para las elecciones del 4 noviembre, en las que se definirá el sucesor del presidente George W. Bush en la Casa Blanca.
Según Todd Rokita, secretario de Indiana, más de 500.000 nuevos electores se registraron en las listas de ese Estado de apenas 6 millones de habitantes, desde el inicio de 2008. En Nevada (oeste), otro Estado crítico, hay 400.000 nuevos votantes en contraste con 2004.
Los sondeos divulgados el jueves, a 47 días de las elecciones, muestran la dilución de la ventaja de la que gozó McCain tras la convención republicana a principios de septiembre.
No obstante, el principal estratega de McCain, Steve Schmidt, afirmó que "cuando examinamos las cifras de los sondeos, seguimos en una carrera muy cerrada". "Desde la convención ganamos terreno y Obama lo ha perdido", agregó.
Las nuevas encuestas levantan interrogantes sobre el "efecto Palin", en referencia a la elección del senador por Arizona de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula.
Según la encuesta NYT/CBS News, este efecto sólo se siente en la base republicana. John McCain perdió también el apoyo de las mujeres blancas.
Antes de las convenciones partidistas, el veterano de la guerra de Vietnam de 72 años contaba con 44% de intención de voto de las mujeres blancas, contra 37% para su adversario. Ahora, según el nuevo estudio, Obama sobrepasó ligeramente a McCain (47% contra 45%).
Globalmente, Obama se beneficia de una confortable mayoría en el electorado femenino (54% contra 38%).
Sólo 17% de las personas interrogadas por NYT/CBS News estimaron que la gobernadora de Alaska está calificada para la vicepresidencia, mientras que 75% consideraron que McCain la eligió para "ayudarlo a ganar".
Asimismo, la crisis financiera ha favorecido a Obama.
Según el sondeo de Quinnipiac, 51% de los votantes estiman que las rebajas de impuestos propuestas por el senador de Arizona sólo beneficiarán a los ricos, 9% que ayudarán a la clase media, directamente impactada por la crisis, y 1% a los pobres.
Por el contrario, 9% de los encuestados creen que el programa fiscal de Obama beneficiará a los ricos, 33% a la clase media y 22% a los pobres.
El estudio de Quinnipiac fue realizado del 11 al 16 de septiembre mientras que el de NYT/CBS News se llevó a cabo del 12 al 16 del mismo mes, en plena crisis financiera.
Pero a pesar de marchar al frente de los sondeos, Obama no tiene la vía libre: McCain es percibido como un comandante en jefe más creíble, mientras que según Quinnipiac un elector entre cuatro de los que apoyaban a la senadora Hillary Clinton en las primarias demócratas daría su voto a John McCain.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario