Los 703 buses interparroquiales del Distrito ahora llegan a tres estaciones microrregionales. Se enlazan con los corredores exclusivos.
Rosario Reyes gasta USD 0,25 adicionales desde que se inició la operación de la microrregional de La Ofelia. La mujer de 65 años viaja cada día desde Pacto, parroquia del noroccidente del Distrito, hasta al Centro Histórico de Quito.
Hasta el 2007, el bus interparroquial la llevaba a San Blas, pero desde que se habilitó la microrregional La Ofelia, al norte, hace transbordo: usa el Corredor Central Norte (CCN). “Pago otro pasaje, pero el servicio es ordenado”.
La parada de La Ofelia opera de forma integral desde enero de este año. A esa estación llegan 140 buses de San José de Minas, Pacto, Cayambe...
Como parte del reordenamiento del transporte interparroquial e intercantonal, contemplado en el Plan de Maestro de Movilidad, en la urbe se habilitaron tres terminales microrregionales: La Marín, Río Coca y La Ofelia, que reciben a los buses de los valles.
Esas terminales se encuentran junto a estaciones de dos de los tres corredores exclusivos de articulados: Ecovía y CCN, que dependen del sistema municipal Metrobús-Q y atraviesan de norte a sur y viceversa. Entre la Ecovía y el Trole (el corredor principal) hay una conexión. Según el Metrobús-Q, el Trole, la Ecovía y el CCN registran diariamente 1,8 millones de pasajes.
La microrregional Río Coca se habilitó en el 2003 y es la terminal de cinco operadoras de interparroquiales que van entre Quito y Tumbaco. Allí trabajan 143 unidades.
La microrregional La Marín opera desde el 2002 y, al igual que las otras dos, evitó que los buses interparroquiales accedieran a la ciudad. Hasta allí llegan 390 unidades de 10 operadoras; van desde el valle de Los Chillos hasta La Marín.
Según la Emmop, las tres reciben 74 000 usuarios al día. Sin embargo, la propuesta de reordenamiento del transporte público en Quito aún no concluye. Se adecúa la terminal Chiriyacu, del Corredor Sur Oriental y se construyen las dos estaciones principales: las terminales para buses interprovinciales en Quitumbe, al sur, y Carcelén, al norte.
La terminal de Quitumbe se construye desde el 2007. En la primera etapa se invirtieron USD 20 millones; se entregará en diciembre. La terminal Carcelén se construye desde junio y se entregará en el 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario