miércoles, 17 de septiembre de 2008

Australia emite primera licencia para clonar embriones humanos

SIDNEY | Reuters


El Gobierno australiano lanzó la primera licencia que permite a los científicos crear embriones humanos clonados para intentar obtener células madre embrionarias.

La compañía de fertilización in vitro Sydney IVF fue quien recibió la autorización y, según se informó, tiene acceso a 7.200 óvulos humanos para su investigación.

Si la firma tiene éxito, sería la primera vez en el mundo, señaló este miércoles el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica del Gobierno de Australia (NHMRC por su sigla en inglés), que otorgó la licencia.

Los científicos de otros países han creado células madre que consideran similares a las embrionarias usando varias técnicas, pero ninguno pudo extraer células madre embrionarias de embriones humanos clonados.

Una prohibición sobre este tipo de investigación, conocida como clonación terapéutica o transferencia nuclear de células somáticas, fue levantada en diciembre del 2006, después de un debate a conciencia en el Parlamento australiano.

Pero la utilización de embriones descartados en la fertilización in vitro (FIV) y la creación y uso de otros embriones en la investigación está restringido por una ley nacional. Asimismo, está prohibida la clonación humana con fines reproductivos.

El doctor John Findlay, presidente del comité de licencias del NHMRC, dijo que la investigación de Sydney IVF sería controlada de cerca.

"Se les otorgó licencia para realizar clonación terapéutica", manifestó Findlay a Reuters, y agregó que los científicos no podrán llegar al estadio fetal.

"Pueden llegar a la etapa llamada blastocisto. Deben detenerse en ese punto", expresó Findlay. El blastocisto es una etapa muy inicial del embrión, previa a su implantación en el útero materno.

FINES TERAPEUTICOS

Findlay señaló que los científicos intentarán crear células madre de pacientes que tienen anormalidades o buscarán desarrollar líneas celulares que sean compatibles con las de los pacientes que hayan brindado las células.

Inicialmente, cualquier célula madre extraída sería usada para probar nuevos medicamentos que combatan dolencias como la distrofia muscular y la enfermedad de Huntington. Luego, la clonación terapéutica sería empleada para producir tejidos corporales que coincidan con los de los pacientes.

El director del grupo Australians for Ethical Stem Cell Research (Australianos por la Investigación Etica con Células Madre), David van Gend, criticó la emisión de la licencia argumentando que la nueva tecnología hace que ya no sea necesaria la clonación.

La transferencia nuclear de células somáticas es una técnica en la cual el ADN del núcleo de un óvulo sin fertilizar es removido y reemplazado por el núcleo de una célula adulta, como una de la piel.

La técnica puede ser usada para crear embriones clonados y de ellos derivar células madre embrionarias para fines terapéuticos, pero también podría utilizarse para la clonación reproductiva.

Existen varios tipos de células madre, que son el material maestro del organismo. Entre ellas, las embrionarias, tomadas de embriones de pocos días de vida, son consideradas las más poderosas porque pueden dar origen a cualquier tipo celular del cuerpo.

Sydney IVF fue la primera compañía, en el 2004, en extraer células madre de embriones australianos creados por FIV y desde entonces ha cultivado de esta forma 10 colonias más de células madre embrionarias.

No hay comentarios: