CARACAS/BOGOTÁ | Agencias
Venezuela acusó este jueves al gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe de obstruir los esfuerzos del presidente Hugo Chávez para negociar un intercambio humanitario de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.
El Ministerio de Relaciones de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo en un comunicado que el "gobierno colombiano no está comprometido con la paz, sino obsesionado con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra".
Chávez, que durante varios meses intentó mediar con las FARC para lograr el intercambio, fue separado por el presidente Álvaro Uribe en noviembre, aduciendo que ignoró la recomendación de no comunicarse directamente con jefes castrenses colombianos, como hizo al llamar por teléfono al comandante del Ejército. Desde entonces están tirantes las relaciones entre los dos países.
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, acusó hoy en Londres al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ser "grosero con la dignidad del Gobierno y de los colombianos" e "intervencionista" en los asuntos del Estado.
Santos explicó que Chávez "ha confundido mediación con intervencionismo" y que su propuesta de considerar a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN ejércitos y no organizaciones terroristas "no tiene la menor posibilidad de ser exitosa".
El vicepresidente colombiano, que ha participado en la I Conferencia Internacional sobre radicalización y violencia política en Londres, aseguró que estos grupos terroristas ponen minas, mutilan a campesinos y mujeres, secuestran a personas y acaban con la vida de inocentes "sólo para imponer una idea que de todas maneras es equivocada".
Presunto complot
El ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos instó este jueves al presidente venezolano Hugo Chávez, a demostrar un supuesto complot que se estaría planeando en su contra desde Bogotá con la anuencia de Washington, según ha denunciado reiteradamente el mandatario.
"Que muestre las pruebas, si eso llegase a ser verdad pues se tomarían las acciones pertinentes" señaló Santos a radios colombianas.
Y aseguró que "ya está reiteradamente demostrado" que las denuncias del mandatario venezolano carecen de veracidad.
El miércoles en Nicaragua, Chávez dijo que tenía las pruebas sobre un complot que se estaría preparando en Colombia para asesinarlo con apoyo de Estados Unidos.
"Si se hace un recuento de los últimos seis o siete años, se da uno cuenta que acusaciones de ese tipo provenientes del gobierno venezolano son muchísimas, y cuando se trata de concretar nunca sale con nada", indicó Santos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario