jueves, 17 de enero de 2008

Perú lleva a Chile a la Corte Internacional de La Haya

El presidente Alan García informó al Congreso sobre la demanda. Lima sostiene que hay un diferendo marítimo entre los dos países; Santiago sostiene lo contrario.

Lima, Santiago. AFP y DPA

Perú presentó ayer ante la Corte Internacional de La Haya (Holanda) una demanda contra Chile, que busca que se le reconozca un área de cerca de 100 000 km2 en el océano Pacífico. La querella peruana fue entregada ayer por el ex canciller Allan Wagner.

“Procedí a entregar al secretario de la Corte el documento que solicita definir el límite marítimo entre Perú y Chile, y resolver de manera pacífica la controversia que existe al respecto”, agregó Wagner desde Holanda a la prensa.


Horas más tarde, el presidente peruano, Alan García, hizo el anuncio oficial ante el Congreso de su país. El Mandatario justificó la presentación como un hecho estrictamente jurídico que no debe enturbiar las buenas relaciones entre Lima y Santiago.

La demanda que presentó Perú contiene los tres desacuerdos limítrofes ligados a la controversia marítima. Un diferendo limítrofe en un espacio de 67 000 km2, otro desacuerdo sobre un área de 28 000 km2 en alta mar donde Chile ejerce su mar presencial, y un desacuerdo sobre el punto de inicio de la frontera terrestre.

Según explicó recientemente el ex canciller peruano Manuel Rodríguez, “el diferendo de 67 000 km2 se deriva de la superposición de las proyecciones marítimas de Perú y Chile en ese espacio, donde (según la posición de Lima) no existe límite establecido y se debe establecer conforme al Derecho Internacional ” .

Otro punto de desacuerdo es el punto de inicio de la frontera marítima, que para Perú es el Punto de la Concordia, a la orilla del mar, y para Chile es el hito 1, situado a 245 metros hacia el interior.

Chile sostiene, por su lado, que la frontera marítima quedó delimitada por unos acuerdos suscritos en 1952 y 1954. Sin embargo, Perú considera que esos documentos son solo regulatorios de la actividad pesquera y no pueden ser tratados limítrofes.

Según esos acuerdos, se fijó una línea divisoria paralela. En el reclamo peruano se propone una línea imaginaria equidistante que divida en partes iguales el ángulo que forman las costas peruanas y chilenas, con el punto de la Concordia como inicio.

Santiago y Lima atraviesan frecuentemente períodos de tensiones derivados de la Guerra del Pacífico, en 1879, tras la cual Chile ganó amplios territorios a Perú. La demanda se presenta cuando la relación bilateral pasa por uno de sus mejores momentos.

No hay comentarios: