lunes, 2 de julio de 2007
El viaje express entra a competir
Empresas realizan recorridos a varias provincias bajo otras modalidades.
Como si viajara en un avión: asientos reclinables, pequeñas almohadas, aire acondicionado y acogedoras frazadas. Y hay más: en una esquina se exhiben variados snacks y bebidas, mientras que junto al televisor se observan películas para apreciar en un DVD hasta llegar al lugar de destino.
La diferencia es que el recorrido que los pasajeros hacen no es en una aeronave sino en una furgoneta.
Este tipo de servicios es el que realiza la operadora turística Lucy Express, cuya oferta principal, para diferenciarse de otra empresas de transporte, es recoger al cliente en la puerta de su casa y trasladarlo a hoteles en otras provincias.
Morella Machuca, gerenta de la compañía, indicó que optó por crear el servicio debido a las falencias que presentan ciertas cooperativas de transporte.
La operadora, que surgió en diciembre del 2006, tiene como únicas rutas Guayaquil-Quito y viceversa, por tarifas que van desde los 19,50 dólares.
Para ello cuenta con vehículos, a cargo de siete conductores, con capacidad de ocho a doce pasajeros y con contactos en hoteles en Guayaquil y Quito para el desembarque.
Pero la estrategia en el denominado transporte express no termina allí. Manta Express, otra operadora de turismo con cuatro años en el mercado, engancha sus recorridos con paquetes que incluyen city tours.
Desde hace un año la empresa cuenta con una división de transportes para sus usuarios, que tiene como principal estrategia la seguridad en las 20 furgonetas que posee para los recorridos, señaló Rosy Loor, presidenta de Manta Express.
“La mayoría de nuestros clientes son ejecutivos de empresas y profesionales de alto nivel que buscan protegerse de los asaltos que hay en las cooperativas”, sostuvo Loor.
Además de realizar un promedio de cinco viajes a diario para trasladar a usuarios a Manta, Cuenca y Guayaquil, Manta Express también organiza viajes internacionales.
De ello ha tenido experiencia con varios grupos de turistas que han solicitado el servicio para ir a Chile y a Venezuela. “Allí los costos alcanzan los 3.500 dólares”, explicó Loor.
Paralelamente a la creación de nuevos negocios de transporte express, otras como Oro Taxi permanecen operativas.
Víctor Guerra, presidente de la empresa, enfatizó que aunque Oro Taxi solo ofrece las rutas Guayaquil-Machala y Machala-Guayaquil, se ha consolidado como una de las compañías líderes de la provincia sureña (El Oro).
“Tenemos 20 años de experiencia y pese a que cada vez surge más competencia porque aquí hay otras cuatro cooperativas más, tenemos clientes que mantienen su fidelidad”, dijo.
La cooperativa de transporte posee una flota de 21 vehículos con aire acondicionado, sillas reclinables, pertenecientes a los socios de la empresa.
Cada viaje que se realiza en grupos de cinco pasajeros tiene un costo de 10 dólares. En un día se registran unas doce salidas hacia Machala.
Otras compañías como Coturcip, que se especializa en recorridos a Manabí y Machala; así como Transrabit, que tiene oficinas en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, también constan en la competencia del negocio.
Para ofrecer el servicio la mayoría de estas empresas ha establecido acuerdos con hoteles para la llegada de los clientes a otra ciudad o provincia.
CIFRAS
35.000
Dólares. La inversión inicial para establecer una empresa de transporte express en la ciudad asciende a esta cifra.
10
Pasajeros. La mayoría de los autos usados en los recorridos son modelos tipo furgoneta con capacidad para entre 8 y 10 pasajeros, según datos de las empresas.
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