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Red vial. Aunque la capacidad de la ciudad aún soporta más carros, hay preocupación.
El parque automotor de Guayaquil ha crecido considerablemente. Entre el 2004 y el 2006, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) registró un incremento en el número de unidades matriculadas en la provincia.
En ese periodo –según Leonel Pozo, jefe de Tránsito de la CTG– el alza promedio fue entre el 15% y 20% anual.
“Además hay que considerar que no es solo el parque automotor de la provincia, porque aquí llegan vehículos de todo el país por asuntos comerciales, logísticos, etcétera”, dijo.
Advirtió que si se mantiene la tendencia del 20% de incremento anual del número de vehículos, en 5 años “podríamos tener grandes problemas”.
La situación económica, en especial por la dolarización, ha influido en el aumento del parque automotor. La tendencia al alza en las ventas de vehículos empezó en el 2003, según Martín Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).
La concentración de vehículos es tal en ciertos sectores de la urbe que pareciera que las vías de Guayaquil no pueden soportar más. Los autos avanzan a paso de tortuga, la desesperación se apodera de muchos conductores y el estruendo de los pitos se vuelve incesante.
Esta escena se repite día tras día en las denominadas horas pico (de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:00), según datos de la CTG. Y provoca una pregunta: ¿la ciudad podría estar saturada de carros?
Los expertos descartan esa tesis, pero Pozo, sí estima que hay un aumento considerable del parque automotor.
Aun así cree que la ciudad no enfrenta una sobrecarga de tránsito. ¿Por qué? “Porque aquí hay movilidad, siempre hay movilidad”, puntualiza.
Pozo se refiere al hecho de que ningún conductor queda paralizado más allá de quince o veinte minutos consecutivos, como sí ocurre en otras partes del mundo donde la demora es de más de una hora.
Un caso nacional es Quito. La capital posee un mayor volumen automotor que sumado a su perfil geográfico provoca intensos trancones, dice César Arias, consultor en temas de planificación de transporte.
El Puerto Principal –dice el experto– cuenta con una “mejor red vial”, no tiene tantas elevaciones, por el contrario, es una urbe plana. Sin embargo, hay vías que considera conflictivas como la intersección de la avenida de las Américas con la Plaza Dañín, en el norte.
Es allí –según Arias– donde los conductores se angustian y creen que en Guayaquil no entra un carro más. Rafael Pezo, especialista en ingeniería de transporte, coincide. “Si yo pongo todos los carros de los guayaquileños en las calles, notaremos que hay muchos más espacios abiertos que llenos”.
Es que el problema –en criterio de Pezo– surge porque en la red vial hay tramos construidos ineficientemente, como la avenida Benjamín Rosales. En ese punto, él sugiere levantar un paso a desnivel porque hay concentración de vehículos y peatones. En la zona está la terminal terrestre, la estación Río Daule de la Metrovía, y muy cerca el aeropuerto y centros comerciales del norte.
Además, los conductores deben cumplir con la velocidad exacta para cada vía. No es lo mismo manejar en la Perimetral que en la céntrica Boyacá.
CIFRAS: Matriculación
183.886
Vehículos. Es la cifra de los matriculados en el 2004.
212.705
Registrados. Matriculó la Comisión de Tránsito del Guayas en el 2005.
238.279
Automotores. Registró la CTG en el 2006.
68.009
Vehículos. Matriculados hasta el 30 de abril del 2007.
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