Los ex diputados Mesías Mora (antes del PK), Felipe Tenskush (PK), Sandra Sandoval (Prian), Freddy Correa y Simón Ubilla (PRE), Bolívar Sánchez (antes de la ID) y Abelardo Becerra (Ind.) aún no cancelan sus deudas con el Congreso que las adquirieron en los dos últimos periodos legislativos.
El ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, fue el primero de los ex diputados morosos con el Parlamento en cancelar su deuda ($ 6.159,38), luego de ser nombrado funcionario del actual Gobierno.
Mientras que Mesías Mora aseguró que está negociando con el Congreso para pagar su deuda de $ 6.722,46 a seis meses de plazo.
No obstante, el Departamento Jurídico del Parlamento notificó a la Contraloría del Estado para que proceda a la remoción de su cargo como procurador síndico del Municipio de Las Naves en la provincia de Bolívar. En la lista de deudores figuran 19 diputados restituidos.
Casi 37 mil dólares deberá recuperar el Congreso Nacional por anticipos de sueldos y dietas entregados a ex diputados y empleados legislativos que no fueron cobrados en dos administraciones anteriores: Wilfrido Lucero y Guillermo Landázuri.
El ministro de Agricultura, Carlos Vallejo López, fue el primero de los ex diputados morosos con el Parlamento en cancelar su deuda que ascendía a 6.159,38 dólares, y lo hizo, luego de ser nombrado funcionario del actual gobierno, en tres pagos, dos en cheque y uno en efectivo depositados en el Banco Nacional de Fomento.
Solo por concepto de anticipos otorgados a ex diputados existe un saldo por recuperar de 32.064,94 dólares.
La mayoría de esos casos corresponden a legisladores del anterior periodo legislativo del 2003.
En la lista consta Patricio Murillo Gilces que adeudaba al Parlamento $ 40, pero este falleció en diciembre del 2006.
También consta el ex diputado Mesías Mora (antes del PK), que fue destituido por el Congreso en el 2005. Su deuda asciende a 6.702,46 dólares.
El departamento jurídico del Parlamento notificó a la Contraloría del Estado para que proceda a la remoción de su cargo como procurador síndico del municipio Las Naves en la provincia de Bolívar.
Su coideario Felipe Tenskush también adeuda 7.683,87 dólares, pero en este caso el actual legislador Salvador Quishpe (PK), en su calidad de garante, pidió que se le realice un descuento mensual de 200 dólares de sus dietas hasta cubrir el saldo adeudado.
La ex prianista Sandra Sandoval, quien también fue descalificada por el Parlamento, adeuda 5.557,12. Fue notificada a través de la oficina regional del Congreso en Guayaquil, pero hasta el momento no existe una respuesta.
Igualmente se registró que cinco ex diputados no justificaron 9.250 dólares por concepto de viáticos al exterior.
En la lista constan: Freddy Correa (PRE), Bolívar Sánchez (antes de la ID), Simón Ubilla (PRE), Abelardo Becerra (IND), Mesías Mora (antes del PK). Pero también existen seis empleados que adeudan 4.878,77 dólares por anticipos de remuneraciones. Constan en la lista Guido Goya Alvarado (nombramiento), José Luis Ortiz Muñoz, Jorge Dahik y Fabiola Cedeño Cedeño, Silvia Prado e Iván Delgado Tenorio.
También el Departamento Jurídico del Congreso realiza gestiones para recuperar 190.000 dólares que adeudan 19 diputados restituidos. Cada uno de ellos recibió $ 10 mil de préstamo a inicios del periodo ordinario de sesiones, en enero pasado. Ellos tienen hasta mediados de junio para cancelar la deuda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario