El Ministerio de Defensa ratificó este lunes lo expuesto por la junta especial internacional del accidente aéreo en Manta, en el que murieron la ex ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija menor y cinco oficiales.
"Se determina que el factor humano fue el causal del accidente", dijo la ministra de Defensa, Lorena Escudero.
En rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil, a la que también compareció el presidente Rafael Correa, Escudero añadió que se concluye que no se respetó la planificación y se improvisó "la participación de la señora ministra y su hija en ejercicios de vuelo y en su posterior traslado en los helicópteros".
Los coroneles René Patricio Vásquez Briones, Hugo Patrico Villacís Trujillo, Byron Maracelo Romero Almeida, Fernando Patricio Arcos Montenegro, el segundo comandante de Portoviejo, Ernesto Javier Piñeiros Pazmiño y los sargentos Álex Segovia e Iván Ricardo Moreno Valverde, que según el informe de la junta de evaluación incurrieron en acciones u omisiones de los procedimientos de seguridad que ponen en peligro una misión o la integridad de las personas, recibirán las sanciones militares respectivas.
Los uniformados, dijo el mandatario, "probablemente honestos, probablemente no actuaron de mala fe, pero sí incumplieron en ciertas circunstancias su deber".
También recordó la sanción impuesta en su día al general Pedro Machado, quien fue retirado de sus funciones como comandante del Ejército tras el choque de helicópteros que costó la vida a la ministra y las otras seis personas.
A inicios de marzo ya se difundió un primer informe de la comisión especial que el mandatario creó para investigar el accidente y que estaba integrada por 32 expertos de Ecuador, Chile, Venezuela y Francia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario