lunes, 6 de julio de 2009

Guayaquil tiene 11 hoteles de lujo

Fuente:http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=288787&id_seccion=6

A mediados de julio, un nuevo hotel de cinco estrellas abrirá sus puertas en el norte de la ciudad. Con ello, la capacidad hotelera aumenta a 1 600 habitaciones.

Los golpes de martillos, el motor de las pulidoras de piso y el continuo transitar de trabajadores no cesan entre los pasillos y las áreas comunes del nuevo hotel Courtyard by Marriott. En el edificio, ubicado en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil, se ajustan los detalles de la inauguración, prevista para la primera quincena de este mes.

El hotel ofrece 144 habitaciones destinadas básicamente al turismo ejecutivo. “El viajero de negocios es nuestro principal cliente. Por eso ofrecemos Internet y sistemas de comunicación en todo el hotel”, explicó Gabriel García, gerente general de la firma.

Más inversiones
La construcción también se multiplicó en hoteles pequeños y medianos. En los últimos seis meses se han instalado tres hoteles en el centro de la ciudad con todos los servicios de parqueo, restaurante y demás.
El Hotel Ramada cambió de administración y ahora es dirigido por los empleados que compraron las acciones a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
La inversión de los hoteles se concentra en alfombras, estructura de conexiones eléctricas, sistemas de presión, renovación de habitaciones.
A los alrededores de la avenida Francisco de Orellana en los últimos tres años también se han levantado hoteles medianos.Courtyard se ubica en la arteria económica de la ciudad, cercano a centros de las oficinas públicas, al edificio de Las Cámaras de la Producción, de los centros comerciales y de otros hoteles de lujo como el Hilton Colón.

El Hilton abrió sus puertas hace 12 años en el Puerto Principal. Franz Moser, gerente general, contó que cuando se instalaron en la avenida Francisco de Orellana no tenían vecinos, la zona aún tenía terrenos baldíos, pero se avizoraba el desarrollo inmobiliario.

El Hilton tiene 294 habitaciones, incluyendo las suites. Hace dos años inició un plan de inversión para modernizar las instalaciones. “Se hicieron cambios en el piso ejecutivo, ahora hay un área con cuatro estaciones de Internet y salones para reuniones. En las habitaciones se cambiaron el aire acondicionado, el escritorio, el televisor plasma, las lámparas para leer...”, dijo Moser.

También se remodelaron los salones de eventos. El Isabela es el más grande, ahí se cambiaron las lámparas de cristal y los 3 000 m2 de alfombras. La inversión en esa infraestructura fue de USD 1,5 millones. El bar y el lobby serán los próximos en remodelarse. “El programa durará tres años más. La inversión alcanza los USD 5 millones”, dijo.

La capacidad hotelera de la ciudad es de 1 600 habitaciones de lujo. Con la apertura del Courtyard suman 11 los hoteles de entre cuatro y cinco estrellas.
Gino Luzi, presidente de la Asociación de Hoteleros del Guayas (Ahotegu), señaló que el promedio de ocupación de la ciudad, desde 2006, llega al 70%. Pero la crisis mundial y la aparición de la gripe AH1N1 en el mundo redujeron esos niveles.

Entre enero y mayo se registró una ocupación del 59%, señaló Luzi. En el mismo período del año pasado la ocupación registró un promedio del 67%.

Hasta finales de 2009 se espera una baja de 15 puntos en la ocupación hotelera. “La gente viaja menos cuando hay anuncio de crisis. Además, las aerolíneas locales incrementaron más vuelos en la noche y eso permite que los ejecutivos regresen el mismo día a sus ciudades, por ende no requieren hospedarse en los hoteles”, agregó el empresario.

Jorge Morales, director de Mercadeo y Ventas del Hotel Oro Verde, explicó que en mayo tenían programado un congreso que fue postergado para finales de año, debido a la influenza.

El Oro Verde tiene 28 años de funcionamiento y el 70% del negocio es corporativo. Las empresas son los principales clientes, tanto en el uso de habitaciones como en ocupación de salones.

En los últimos ocho años se invirtieron entre USD 8 millones y 10 millones en la renovación total del hotel. “Desde alfombras, estructura de conexiones eléctricas, sistemas de presión, renovación de habitaciones, aumento en el numero de habitaciones”.