lunes, 20 de julio de 2009

El número de ancianos superará a los jóvenes por primera vez

La población mundial de personas mayores está creciendo a su mayor ritmo histórico y los ancianos pronto superarán en número a los jóvenes por primera vez, informaron el lunes investigadores estadounidenses.

El envejecimiento de la población aumentará los costes de las pensiones y la atención médica, lo que forzará a incrementos en el gasto público que podrían desacelerar el crecimiento económico en los países ricos y pobres.

La cantidad de personas de 65 años y más llegó a unos 506 millones a mediados de 2008, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Esta cifra se duplicará a 1.300 millones en 2040, lo que representa un 14 por ciento de la población total global.

"Las personas de 65 años y más, pronto superarán en número a los niños de menos de 5 años por primera vez en la historia", indicó el informe conjunto de Kevin Kinsella y Wan He, de la Oficina del Censo.

Mientras que Richard Suzman, del Instituto Nacional de Envejecimiento, que encargó el informe, manifestó que "el envejecimiento está afectando a los países de todos los rincones del mundo".

Aunque hay diferencias importantes entre los países desarrollados y en desarrollo, "el envejecimiento global está cambiando la naturaleza social y económica del planeta y presentando desafíos difíciles", añadió Suzman.

El informe reveló que las personas de 80 años y más son la porción de más rápido crecimiento en el total de la población en muchos países. A nivel mundial, esta población de "ancianos mayores" aumentaría un 233 por ciento entre 2008 y 2040.

Esto podría complicar a sus hijos y nietos.

"El encogimiento de la proporción de trabajadores sobre los pensionistas y (el hecho de) que la gente destine una parte más grande de su vida al retiro (laboral) genera más presión sobre los sistemas existentes de salud y pensión", añadió el informe.

En pocos años, la cantidad de personas mayores, sobre todo ancianos, comenzará a aumentar rápidamente en la mayoría de los países desarrollados y muchas de las naciones en desarrollo, indicó la investigación.

"El aumento se debe fundamentalmente a los mayores niveles de fertilidad después de la Segunda Guerra Mundial y, secundariamente, pero cada vez más, es resultado de las menores tasas de muerte a edades mayores", agregó el informe.

Las dolencias crónicas como las enfermedades cardiacas y el cáncer siguen siendo las principales causas de muerte, especialmente entre los ancianos. Esto suele implicar mayores costes para el sistema de salud.

Y esto no sólo sucede en el mundo industrializado.

"Para 2040, los países actualmente en desarrollo probablemente contarán con más de 1.000 millones de personas de 65 años o más, es decir el 76 por ciento del total mundial proyectado", señala el escrito.

Cada mes, 870.000 personas cumplen 65 años. En 10 años, 1,9 millones de personas celebrarán su cumpleaños número 65 por mes.

Si los países y las empresas lo planean bien, el envejecimiento poblacional podría crear oportunidades de crecimiento económico, añadió el informe.