lunes, 23 de marzo de 2009

Las nuevas cédulas se entregaron desde hoy en el Registro Civil de Guayaquil

El documento se emite desde en el edificio del Registro Civil, ubicado en el centro de la ciudad. La cédula pasa por varias etapas para aumentar su seguridad.

El flash de una cámara iluminó el cubículo 26, en el nuevo Registro Civil de Guayas.
“Mire a la cámara, por favor”, fue la seńal que dio Andrea Touriz. Frente a ella, Mayra Rodríguez se acomodó en una silla.

Ella llegó junto con su tío desde Balzar (Guayas), para obtener la nueva cédula de identidad. El documento se emite desde hoy en el edificio del Registro Civil, ubicado en el centro de Guayaquil.

En la pantalla del computador apareció la fotografía digital. Sobre el escritorio, un panel receptó las huellas digitales de Rodríguez. Tras las indicaciones de la empleada, la joven colocó cuatro dedos de la mano derecha. Luego, los de la mano izquierda y al final, los dos pulgares.

La firma de Rodríguez quedó plasmada en el documento, con un lápiz óptico. Antes de completar el proceso, dio otros datos como su dirección, el nombre de sus padres, teléfono y hasta su número celular. El fin es que consten en la base de datos y en el chip instalado en la cédula.

Alrededor de los 36 cubículos, dos representantes de la empresa israelí On Track Innovations (OTI), que instaló la tecnología en la institución, observaban cada paso: el funcionamiento de las cámaras de cuatro megapíxeles, equipos de captura de huellas y los paneles de firma electrónica.

Antes de que el documento llegue a manos del usuario, pasa por varias etapas para aumentar la seguridad. Diego Erazo, jefe de Sistemas del Registro Provincial, explicó que el primer paso es imprimir la tarjeta de identidad.

Luego, se cubre con una lámina con dos tipos de holograma: unos visibles y otros que se detectan con una luz ultravioleta. Unas máquinas graban, en 15 segundos, los datos del ciudadano en el chip. Este tiene capacidad para almacenar hasta 65 megabytes en su memoria.

“Para encontrar el chip de seguridad habría que destruir la cédula”, dijo Jimmy Salazar, director provincial de Registro Civil de Guayas. Eso, porque el mecanismo está incrustado en la tarjeta.

La atención a los cantones será progresiva. De acuerdo con el cronograma, hoy se atendió a los usuarios de los cantones Balao, Balzar, Bucay y Jujan.

En dos semanas estarán completos los servicios. De momento, se tramitan las partidas de nacimiento, defunción y matrimonio. “En dos meses, esta tecnología se instalará en el sur”, según Salazar.

No hay comentarios: