martes, 17 de marzo de 2009

Epidemia de sida en Washington

DPA
WASHINGTON.- Un 3% de los habitantes de Washington está infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sobrepasando el nivel de 1% que ya constituye una epidemia seria, según un informe gubernamental estadounidense.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida y el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han definido la infección como epidémica, generalizada y grave cuando el porcentaje de la enfermedad entre los habitantes de una zona geográfica específica excede el 1%.

La capital de Estados Unidos tiene la mayor prevalencia de VIH en el país. "Nuestras tasas son mayores que las de África occidental", ha declarado Shannon Hader, director del área del Departamento de Salud de la ciudad. "Están a la par con Uganda y algunas partes de Kenia".

El estudio determinó que el VIH, el virus causante del sida, se transmite de todas las formas posibles en Washington: Hombres que tienen sexo con hombres, heterosexuales, por inyección de drogas y de madres embarazadas a sus hijos.

Unas 3.000 de cada 100.000 personas mayores de 12 años son VIH positivo en Washington, según el estudio. Investigadores hallaron que los casos de VIH se han incrementado un 22% en Washington desde 2006. Y estos sólo son datos de personas que se hicieron el test; la cifra real podría ser sustancialmente mayor.

El estudio indica que el aumento de prevalencia del VIH ha impactado en todos los grupos raciales, con 4,3% de afroamericanos, 1,9% de hispanos y 1,4% de blancos.

Según el CDC, más de 1,1 millones de norteamericanos actualmente tienen VIH, y cada nueve minutos y medio alguien se infecta en Estados Unidos.

No hay comentarios: