martes, 17 de marzo de 2009

El Papa dice en África que los condones no resuelven el sida

YAUNDE (Reuters) - El Papa Benedicto XVI reafirmó el martes la oposición de la Iglesia Católica al uso de preservativos en la lucha contra el sida al comenzar una visita a África, donde más de 25 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad en las últimas décadas.

El Papa, que tuvo una tumultuosa bienvenida en la capital de Camerún, dijo también que la población del continente estaba sufriendo de forma desproporcionada debido a los desafíos globales que suponen la escasez de comida, la crisis financiera y el cambio climático.

"(El sida) No puede vencerse con la distribución de condones. Por el contrario, incrementa el problema", dijo en respuesta a la pregunta sobre la posición de la Iglesia contra el uso de preservativos.

La enfermedad ha matado a más de 25 millones de personas desde principios de la década de los 80, la mayoría en el África subsahariana, y unos 22,5 millones de africanos viven con el VIH.

Sus palabras fueron de las más explícitas sobre el uso de preservativos para detener la propagación del sida desde su elección en 2005.

La Iglesia insiste en que la fidelidad y el matrimonio heterosexual, además de la castidad y la abstinencia, son las mejores formas de detener el sida. No aprueba el uso de preservativos, pero algunos líderes de la Iglesia han pedido que se permita su uso en casos concretos entre matrimonios heterosexuales en los que uno de ellos tiene la enfermedad.

"La única solución es doble: la primera es una humanización de la sexualidad, una renovación humana y espiritual que traiga una nueva forma de comportamiento entre la gente, y en segundo lugar, una amistad sincera, especialmente hacia aquellos que están sufriendo, la voluntad de hacer sacrificios personales", afirmó.

Pidió un "comportamiento correcto en lo que se refiere al propio cuerpo".

TUMULTUOSA BIENVENIDA

El Papa fue recibido por decenas de miles de personas que bailaban y cantaban a lo largo de los 25 km que unen el aeropuerto con la ciudad.

Aunque la cifra de católicos practicantes está cayendo en el mundo desarrollado, África, donde ha habido avances hacia la democratización pero persisten los conflictos y las crisis, se considera crucial para el futuro de la Iglesia. Sin embargo la relación no está libre de controversia, sobre todo por el tema de los preservativos.

"En momentos de escasez mundial de comida, turbulencias financieras y perturbación de patrones del cambio climático, África sufre desproporcionadamente", dijo a la multitud a su llegada.

"Más y más gente cae presa del hambre, la pobreza y la enfermedad. Claman por la reconciliación, la justicia y la paz, y eso es lo que la Iglesia les ofrece", afirmó.

En declaraciones a periodistas en el avión, el Pontífice dijo que la crisis económica ha sido producto de una "falta de ética en las estructuras económicas".

En su discurso ante el presidente Paul Biya, Benedicto XVI pidió a los católicos que se enfrenten a la violencia, la pobreza, la corrupción y el abuso de poder, temas que han reprimido continuamente el progreso del continente.

Muchos en Camerún han pedido al Papa que envíe un mensaje enérgico a Biya, que ha gobernado durante 26 años.

No hay comentarios: