martes, 17 de marzo de 2009

En Brasil se distribuye libro con mapa de América del Sur sin Ecuador

En el mapa también se confunde Paraguay con Uruguay. El texto es de distribución gratuita en la red pública del estado de Sao Paulo. Estudiantes y profesores se quejaron de los errores cometidos en el mapa sudamericano, informó hoy la prensa brasileña.

Sao Paulo, AFP

Un libro de texto escolar de distribución gratuita en la red pública del estado de Sao Paulo llegó a los alumnos con un mapa de América del Sur en el que Ecuador fue eliminado y además invirtió a Paraguay con Uruguay, denunció hoy la prensa brasileña.

Los libros escolares, destinados a los alumnos de la sexta serie de la educación elemental (entre 12 y 13 años), llegaron a ser distribuidos y según el cotidiano Folha de Sao Paulo incontables profesores y hasta estudiantes se quejaron de los errores cometidos en el mapa sudamericano.

En el mapa, Uruguay fue confundido con Paraguay, pero la nación paraguaya aparece una segunda vez ocupando prácticamente la mitad sur de Bolivia. El corte en el mapa también eliminó a Ecuador y parte de Colombia, conforme reproducciones aparecidas en los periódicos.

Para la profesora Sonia Castellar, docente de Metodología de Enseñanza de Geografía en la Universidad de Sao Paulo, el mapa es “un horror, es un error gravísimo”.

Además de confundir Uruguay con Paraguay, al excluir a Ecuador del mapa es imposible responder una de las preguntas preparadas para los alumnos en el mismo material, sobre los países que no hacen frontera con Brasil.

El libro escolar contiene también numerosos errores de ortografía, apuntaron profesores.

La secretaría de Educación del estado de Sao Paulo informó que en su sitio web oficial ya alertó a los profesores sobre los errores cometidos en el mapa sudamericano, pero adelantó que el material no será substituido, siendo que los profesores fueron orientados a informar a los alumnos sobre la corrección.

De acuerdo con la secretaría, la confección del libro escolar fue responsabilidad de una fundación especializada, la Fundación Vanzolini, que se defendió alegando que el material fue elaborado por profesores de geografía indicados por las autoridades educacionales del estado de Sao Paulo.

No hay comentarios: