miércoles, 18 de febrero de 2009

El tránsito es lento por Guaranda

El asfalto de la carretera Guaranda-Babahoyo está dañado en varios tramos. En algunos sitios hay maquinaria trabajando. También falta señalización.

Fuente : http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=257898&id_seccion=10

Héctor Valencia, de 65 años, conductor de un bus, reconoce que está muy cansado.

El hombre de cabellos canos explica que por los derrumbes en el km 43, en la carretera Alóag-Santo Domingo, debe utilizar la vía Ambato-Guaranda-Las
Guardias-San Miguel-Chimbo-Babahoyo, para trasladar a los pasajeros desde Quito a Quevedo.

Ayer, por la espesa niebla, la lluvia, los baches y la escasa señalización vertical y horizontal que hay en el camino, Valencia conducía por la vía a menos de 40 km por hora. “Es muy tedioso”.

“No tengo otra alternativa que circular por esta carretera que no está en buen estado. Algunos tramos están asfaltados y en otros hay huecos”, comenta.
Él espera que la Alóag-Santo Domingo sea reparada pronto para no dar tanta vuelta. “Antes, de Quito a Quevedo hacía cinco horas. Ahora hago el doble”.

Valencia es uno de los transportistas que desde el sábado pasado utilizan la carretera que comunica a Guaranda con Babahoyo.
Iván Galarza, coordinador de la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Bolívar, informa que en la vía de 100 km se registró el mes pasado una circulación diaria de 700 vehículos.

Pero con el cierre de las carreteras Calacalí-La Independencia y de la Alóag-Santo Domingo, el fin de semana, esta cifra se incrementó a 3 000.
“Esperamos que no se registren deslizamientos. Por las noches, las lluvias aumentan”, indica.

Por ahora, 25 km del tramo entre Guaranda y San Miguel fueron asfaltados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La entidad fue escogida por el Ministerio para rehabilitar la carretera.

Sin embargo, en el resto de la vía hace falta mantenimiento. El año pasado, en esta zona las lluvias destruyeron 30 m de un muro de contención. Actualmente, la carpeta asfáltica está cuarteada.

Por ello, el Cuerpo de Ingenieros colocó señales de tránsito para advertir a los choferes que conduzcan con precaución.

Además, la maquinaria de la entidad realiza la limpieza de la vía, que, según el chofer Leonardo Villacís, es la única opción para llegar a la Costa. Eso hasta que se abra la Alóag-Santo Domingo.

Él dice que el lunes pasado salió de Quito a las 11:00, con un cargamento de huevos de la Empresa Incubadora Anhalzer. A las 18:00 llegó a Las Guardias, a 40 km de Guaranda.

“Hay tramos de la vía que tienen huecos, especialmente entre San Miguel de Bolívar y Las Guardias. Por ello, transitamos a menos de 30 km por hora, para garantizar que la mercadería llegue a Guayaquil en buen estado”.
Silvio Chango, conductor de un tráiler, cuenta que decidió descansar en Las Guardias.

El conductor, de 35 años, salió de Guayaquil el lunes pasado a las 15:00. Él comió en uno de los seis restaurantes de comida típica que hay en la parroquia.

En el pueblo, la comerciante Isabel Gallegos menciona que el tránsito en la vía aumentó.
“La carretera ahora está congestionada con tráileres, buses, automóviles y camiones”, comenta la comerciante que desde el sábado pasado vende más.

No hay comentarios: