viernes, 23 de enero de 2009

Papa critica a las redes sociales por crear un "obsesivo deseo" de conexión

El papa Benedicto XVI afirmó hoy que las redes sociales digitales han llevado a un “renovado relanzamiento” del “concepto de amistad”, pero advirtió que éste no debe ser banalizado ni caer en un “obsesivo” deseo de conexión virtual en detrimento de las relaciones “reales”.

Ciudad del Vaticano, ANSA

El papa Benedicto XVI afirmó hoy que las redes sociales digitales han llevado a un “renovado relanzamiento” del “concepto de amistad”, pero advirtió que éste no debe ser banalizado ni caer en un “obsesivo” deseo de conexión virtual en detrimento de las relaciones “reales”. El Pontífice lanzó esta alerta en su mensaje por la 43ra.

Jornada de las Comunicaciones Sociales, refiriéndose explícitamente a los “social network”. “Sería triste que nuestro deseo de establecer y desarrollar amistades on-line se realizase a costa de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes se encuentran en la realidad de cada día, en el lugar de trabajo, en la escuela, en el tiempo libre”, dijo el Papa en el mensaje.

“Cuando el deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo, la consecuencia es que la persona se aísla, interrumpiendo la interacción social real”, añadió.

Según Benedicto XVI, “esto termina por alterar también los modelos de descanso, de silencio y de reflexión necesarios para un sano desarrollo humano”. En su mensaje, el Papa lanzó un llamado a la responsabilidad y al respeto de la “dignidad y del valor de la persona humana” en Internet, con clara referencia a la pornografía y a las incitaciones al odio y a la violencia.

“Aquellos que operan en el sector de la producción y de la difusión de contenidos de los nuevos medios, no pueden dejar de sentirse comprometidos con el respeto de la dignidad y del valor de la persona humana”, subrayó.

No hay comentarios: