martes, 9 de diciembre de 2008

Un 60% de ecuatorianos apoya probable suspensión de pago de deuda externa, según encuestas

Tras una consulta realizada por las empresas Cedatos-Gallup y Datanálisis un 60% de de las personas consultadas apoya la moratoria a la que podría apelar el Gobierno a partir del 15 de diciembre, cuando vence el plazo para el desembolso de unos intereses.

Quito, AFP

La mayoría de ecuatorianos respalda la probable suspensión del pago de la deuda externa pública, planteada por el Gobierno con el argumento de que varios de los préstamos fueron contraídos de forma ilegal, según encuestas publicadas este martes.

En promedio, un 60% de las personas consultadas apoya la moratoria a la que podría apelar el Gobierno a partir del 15 de diciembre, cuando vence el plazo para el desembolso de unos intereses, según las mediciones de las empresas Cedatos-Gallup y Datanálisis .

El presidente Rafael Correa planteó el posible 'default' (moratoria) de un tercio del crédito externo en base a una auditoria nombrada por el mandatario, que halló indicios de ilegalidad e ilegitimidad en varios préstamos de bancos internacionales, Estados y organismos multilaterales.

La cifra corresponde a unos 3 800 millones de dólares en bonos Global con vencimiento entre 2012 y 2030. Ecuador debía hasta septiembre unos 10 600 millones de dólares, equivalentes a un 30% de su Producto Interno Bruto.

Al respecto, un 61% de los ecuatorianos estima que no debe pagarse la deuda contra un 7% que opina lo contrario, según un estudio realizado por Cedatos-Gallup entre 1 326 personas en la primera semana de diciembre. Un 32% no respondió la encuesta, agregó.

El director de la encuestadora, Polibio Córdova, atribuyó el respaldo a la “campaña de difusión que el gobierno viene haciendo contra el endeudamiento, estrategia que políticamente es muy rentable”, según declaraciones divulgadas por la prensa local.

Asimismo, Datanálisis publicó una encuesta -también realizada la semana pasada- que sitúa en 58% el respaldo a la suspensión de los pagos, mientras 3% se expresó en contra y 39% no expresó opinión.

Ninguna de las encuestadoras difundió el margen de error de sus mediciones.

No hay comentarios: