El presidente Rafael Correa presentó el plan de medidas emergentes, que se pretende implementar en tres etapas, para enfrentar la crisis financiera internacional y sus efectos en la economía ecuatoriana.
El paquete de medidas comprende incentivos tributarios para los sectores bancarios y empresariales, congelamiento de las tasas de interés, reducción del tiempo de trámite aduaneros y el fomento de áreas como el de la construcción.
Según Correa, el sector externo será el más afectado y para ello, mediante decreto, ordenó la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta al sector exportador.
Para la segunda etapa detalló restricciones a las importaciones. "Listo el incremento de aranceles para más de 800 de partidas de consumo, muchos de ellos suntuarios, en los cuales se gasta 1.200 millones de dólares y el incremento del Impuesto a Consumos Especiales para todos esos bienes importados que no se producen en el país", indicó.
Y para el sector financiero ratificó el incremento del impuesto a la salida de capitales al 1%, un impuesto a los activos del exterior en 1% y la capitalización del 100% de utilidades para reservas patrimoniales.
Sin embargo, anunció también que no habrá más reducciones de tasas de interés hasta junio del 2009. "Queremos serenar a la banca, que se vea que también hay un esfuerzo del Estado con varios puntos que ha puesto el Presidente", dijo Carlos Vallejo, presidente del Banco Central a Ecuavisa.
El Ejecutivo remitirá a la Comisión Legislativa las medidas que tienen que ver con impuestos como parte de la reforma a la Ley de equidad Financiera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario