jueves, 20 de noviembre de 2008

Presidente anunció medidas para enfrentar crisis financiera

El presidente Rafael Correa presentó el plan de medidas emergentes, que se pretende implementar en tres etapas, para enfrentar la crisis financiera internacional y sus efectos en la economía ecuatoriana.

El paquete de medidas comprende incentivos tributarios para los sectores bancarios y empresariales, congelamiento de las tasas de interés, reducción del tiempo de trámite aduaneros y el fomento de áreas como el de la construcción.

Según Correa, el sector externo será el más afectado y para ello, mediante decreto, ordenó la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta al sector exportador.

Para la segunda etapa detalló restricciones a las importaciones. "Listo el incremento de aranceles para más de 800 de partidas de consumo, muchos de ellos suntuarios, en los cuales se gasta 1.200 millones de dólares y el incremento del Impuesto a Consumos Especiales para todos esos bienes importados que no se producen en el país", indicó.

Y para el sector financiero ratificó el incremento del impuesto a la salida de capitales al 1%, un impuesto a los activos del exterior en 1% y la capitalización del 100% de utilidades para reservas patrimoniales.

Sin embargo, anunció también que no habrá más reducciones de tasas de interés hasta junio del 2009. "Queremos serenar a la banca, que se vea que también hay un esfuerzo del Estado con varios puntos que ha puesto el Presidente", dijo Carlos Vallejo, presidente del Banco Central a Ecuavisa.

El Ejecutivo remitirá a la Comisión Legislativa las medidas que tienen que ver con impuestos como parte de la reforma a la Ley de equidad Financiera.

No hay comentarios: