AFP-Redacción
Tras recibir de manos de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público Ecuatoriano (CAIC) el informe sobre la auditoría integral de la deuda externa de Ecuador, el presidente Rafael Correa indicó que la deuda es ilegítima.
Como un primer paso anunció que el Gobierno promoverá la reconstrucción de las estructura financiera internacional.
El Jefe de Estado señaló que la contribución del Gobierno para conseguir el objetivo de reformar la estructura económica internacional empieza por determinar que la deuda externa es ilegítima y promover en las Naciones Unidas la creación de un ente de arbitraje internacional de deuda soberana.
El mandatario ecuatoriano dijo que su Gobierno no pagará la deuda externa por "ilegítima, corrupta e ilegal” y que "su peso debe ser trasladado por partes iguales a los responsables de adquirirla con malas artes, chantaje y traición".
Correa agregó que se requiere una instancia jurídica independiente ya "que los países endeudados siguen acudiendo al FMI, es decir, a un representante de los acreedores".
"Felizmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya tiene sus días contados por decisión de sus mismos socios mayoritarios", declaró Correa, quien expulsó en su momento al representante del Banco Mundial en Ecuador acusándolo de intento de chantaje.
El presidente propuso igualmente a los países deudores "concertar las acciones" para "redefinir el criterio de sustentabilidad del servicio" de crédito externo.
Entrega a Fiscalía
La recepción del documento se dio esta mañana en las instalaciones de la Ciespal. Correa indicó que se pasará el informe al Fiscal de la Nación para hacer la parte que le corresponde.
Al entregar el documento, la Comisión indicó que el objetivo de la auditoría es "demostrar por primera vez la estructura de todas estas operaciones, las complicidades, los manejos espúreos, el quebrantamiento del orden jurídico, la renuncia de todos los derechos... la aceptación de actos ilegales, la inclusión de cláusulas contractuales... la convalidación del fraude como un modo convencional de someterse a las exigencias de los acreedores, desconocer que el Ecuador no es un Estado cuando contrata a un vulgar comerciante que puede ser tratado de cualquier manera en cualquier insignificante tribunal de cualquier país, no siendo reconocido ningún caso... en esta infame historia de la deuda de los últimos años".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario