jueves, 27 de noviembre de 2008

Manzanas y comida para mascotas constan entre las 940 partidas que el Comexi volvió más caras para importar(fuente eluniverso.com seccion economia)

Para restringir la salida de divisas e impulsar el consumo nacional, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) subió ayer impuestos a la importación de 940 productos, en su mayoría (905), de consumo: frutas, carnes, embutidos, mariscos, vinos y otros licores, lácteos, legumbres, comida para mascotas y otros.

El alza también es para los teléfonos celulares (del 0% al 15%) y electrodomésticos como planchas, secadores de pelo, cámaras fotográficas e instrumentos musicales.

Los aranceles subieron desde 5% a 30%, hasta de 25% a 85%.

El año pasado se importaron $ 1.051 millones de esos productos y el ingreso para el Estado por aranceles fue de $ 85 millones.

Pero con la nueva reforma no es seguro un mayor ingreso fiscal, ya que se prevé que con la medida caigan las importaciones. “Estamos enfrentando fuertes rebajas en nuestros ingresos de divisas por la baja del precio del petróleo, las remesas y la baja de precio en los productos que exportamos. Ante esa situación, lo responsable es restringir el gasto”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas.

Especificó, sin embargo, que con los países que hay convenios comerciales el trato será preferencial, pues afirmó que todo bien extranjero básico para la producción y el empleo tendrá cero arancel, pero a los suntuarios se les subirá el máximo permitido de la OMC.

Otras 35 partidas son bienes de capital y materias primas para la agricultura y la industria, equipos de transporte y materiales de construcción.

César Espinosa, del Consejo Nacional de Cámaras, indicó que el Gobierno debe ser muy cuidadoso porque algunos sectores del comercio podrían verse afectados. “Una gran parte del movimiento de la economía del país se hace alrededor del comercio. Si a los comerciantes les limitamos productos que expenden, vamos a matar una parte del manejo comercial”.

No hay comentarios: