martes, 25 de noviembre de 2008

Hay más hambrientos en el mundo y menos dinero para darles alimento

MADRID, 25 de noviembre (AFP).- La crisis alimentaria mundial se agrava y la crisis económica internacional hace que los países dejen de destinar fondos para luchar contra el hambre, declaró este martes el subdirector de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

"Estamos hoy peor de lo que estábamos en junio", cuando los miembros de la FAO celebraron una cumbre extraordinaria para hacer frente a la crisis causada por la subida de precios de los alimentos, aseguró en conferencia de prensa en Madrid.

En 2007 se alcanzó el récord de 923 millones de personas hambrientas desde que la FAO las computa, con 75 millones más que el año anterior, y "sin duda en 2008 ha aumentado en otros tantos millones, aunque todavía no hay cifras", afirmó.

Como ejemplo, en América Latina en 1990 había 53 millones de personas hambrientas, que bajaron a 45 millones en 2000, "y en los últimos tres años hemos perdido casi todo".

El director general, Jacques Diouf, estimó necesarios en la cumbre de junio 30,000 millones de dólares al año para erradicar el hambre y lo repitió durante el 35º período de sesiones de la FAO, que concluyó el sábado en Roma.

Los presidentes de los países miembros comprometieron para la FAO 22,000 millones de dólares, de los cuales "se ha materializado el 10%", precisó Germán Rojas, jefe de la oficina de la FAO para España.

"No sólo no logramos los recursos prometidos, sino que verificamos que tenemos cada vez más dificultades para cumplir con lo prometido", lamentó Graziano da Silva, que también es representante de la FAO para América Latina y el Caribe.

Actualmente "la crisis financiera se sobrepone a la crisis de precios (de alimentos) que ya había, con un pronóstico que preocupa cada vez más a la FAO", admitió.

En los últimos dos años se incrementó la producción, pero también ha mejorado la alimentación y por eso ha habido más demanda. Con la bajada de las existencias, subieron los precios, pero la crisis económica mundial está haciendo que éstos disminuyan y a la vez está empobreciendo a mucha gente que deja de comprar alimentos, explicó.

Para 2009 la FAO espera que "si la crisis financiera se profundiza, los precios bajarán aún más y será un desincentivo para sembrar en el próximo año", por lo que "en 2010 vamos a cosechar una gran crisis de aumento de precios de los alimentos porque van a faltar alimentos", prevé.

Por eso el director general de la FAO llamó la semana pasada a otra reunión internacional de urgencia para enfrentar ese problema porque "no ha tenido la reacción esperada; se esperaba una solidaridad y compromisos mayores".

Graziano presentó este martes en Madrid el "Primer recetario internacional. Chefs contra el hambre", un libro en el que cocineros de España y Latinoamérica proponen 65 recetas a base de papa, coincidiendo con la celebración en 2008 del Año de la Papa y con el objetivo de la FAO en la región de promocionar ese cultivo y otros tradicionales como maíz, arroz, frijol y quínoa para evitar así importar alimentos.

No hay comentarios: