miércoles, 26 de noviembre de 2008

CNE prohíbe enlace radial de Correa si se candidatiza

El estatuto creado para los próximos comicios señala que ningún aspirante puede aparecer en actos públicos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anticipó que el Jefe de Estado no podrá participar en los enlaces radiales sabatinos si se candidatiza para la Presidencia, en la campaña electoral.

“No puede aparecer su imagen, su voz y su nombre en la publicidad oficial”, dijo el titular del ente, Omar Simon.

Se sustenta en los artículos 64 y 67 del estatuto para las elecciones del 26 de abril del 2009, que prohíben la aparición de candidatos en actos como inauguración de obras financiadas con fondos públicos.

El Consejo Nacional Electoral asegura que el estatuto para las elecciones lo respalda.

El jefe de Estado y precandidato de PAIS a la Presidencia, Rafael Correa, no podrá participar en las cadenas informativas que realiza todos los sábados en caso de ser candidato, y que su postulación sea calificada durante la campaña electoral.

Así lo aseguró la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon. “No puede aparecer su imagen, su voz y su nombre en la publicidad oficial. Puede hacer la cadena otro funcionario que no sea aspirante a un cargo”, dijo.

La base legal para este anuncio son los artículos 64 y 67 del estatuto creado para las elecciones del 26 de abril del 2009, en el que se prohíbe la aparición de candidatos en actos públicos, como la inauguración de obras financiados con fondos públicos.

Marcia Caicedo, consejera del organismo, manifestó que no solo el Gobierno tiene esa abstención, sino todas las instituciones públicas, en los distintos niveles de Gobierno. “No podrán promocionar ni una sola obra en la campaña”, dijo.

Patricio Donoso, ex presidente del Consejo de Cámaras, insistió en su pedido al CNE, de declarar una veda a toda la propaganda de las instituciones públicas desde la convocatoria a las elecciones, realizada el pasado domingo.

“No queremos que ocurra lo que pasó en procesos anteriores, en los que los organismos internacionales denunciaron abusos de fondos públicos luego de los comicios”, dijo.

Donoso junto a César Montúfar y Santiago Rivadeneira solicitaron hace tres semanas al organismo electoral evitar la publicidad oficial para no favorecer a las autoridades que buscan la reelección, incluido el Presidente de la República.

No obstante, Simon aseguró que hasta que la candidatura no esté calificada no hay manera de impedirle su participación en eventos o espacios informativos. A la vez que recalcó que la propaganda electoral es la que “invita a votar a favor de un postulante”.

“En el plazo de 45 días (campaña), las instituciones del Estado no pueden hacer publicidad, pero sí dar información para la ejecución de planes y proyectos, como puede ser el inicio de clases en la Costa o la prevención a los efectos del invierno”, dijo.

Simon señaló que en caso de que se infrinja la ley pedirán a los medios de comunicación el retiro de las cuñas que tengan objetivos electorales.

El Consejo Electoral también pedirá información en relación al programa radial que realiza el ex presidente Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica). “Si su espacio es pagado y se postula a un cargo, esos valores les imputaremos al gasto”, advirtió el presidente del organismo.

En tanto, los movimientos políticos están autorizados a realizar cualquier tipo de promoción, menos en medios de comunicación.

El presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, dio un plazo de 20 días para que la Comisión de Gestión Pública entregue el proyecto de la ley de elecciones y aprobarlo hasta el 14 de febrero.

En el padrón actualizado (7 de noviembre) constan 10’288.353 electores habilitados para votar. Los movimientos nacionales, que no participaron en la elección de asambleístas, tendrán que recolectar 102.883 firmas para su inscripción.

TEXTUALES: LO QUE DIJERON

Omar Simon
PRESIDENTE DEL CNE
“¿Cómo impedimos actuar a quien no es candidato? Hasta que no se califique, esa persona no es candidato”.

Patricio Donoso
EMPRESARIO
“En la veda deben incluirse las cadenas que impliquen promoción de un candidato, que puede ser el Presidente”.

No hay comentarios: