MUMBAI, India | Agencias
Personas armadas atacaron este miércoles hoteles de lujo, un restaurante y una terminal ferroviaria atestada en por lo menos siete ataques que dejaron 80 muertos y 250 heridos en la capital financiera de la India, dijeron autoridades.
Los pistoleros también atacaron un cuartel policial en el sur de Mumbai, donde se produjeron la mayoría de los ataques, que comenzaron el miércoles por la noche y continuaban el jueves por la mañana. "Estamos siendo atacados, hay disparos en la puerta", dijo el agente A. Shetti por vía telefónica desde el cuartel de la Policía.
Horas después del primer ataque, A.N. Roy dijo que la Policía seguía enfrentándose con los pistoleros. Los terroristas han usado armas automáticas y en algunos lugares se han arrojado granadas. Los encuentros continúan y estamos tratando de superarlos (a los atacantes), señaló Roy.
Johnny Joseph, principal secretario del estado Maharashtra, del que Mumbai es la capital, dijo que la cifra de fallecidos podría subir aún más.
Dos "terroristas desconocidos" -como los calificó la Policía- murieron por los disparos de los agentes en una playa. Un tercer hombre armado mantenía como rehenes a varios huéspedes de los hoteles Taj Mahal y Trident.
También hubo un ataque en el Café Leopold, quizás el restaurante para turistas más famoso de la ciudad; además de otros en hospitales y estaciones de tren.
"Tenemos informes de 80 personas muertas y al menos 250 heridas. Muchos tienen lesiones serias y la cifra de fallecidos podría aumentar", dijo a un oficial de Policía en Mumbai.
Los objetivos incluyeron los hoteles de lujo Taj y Oberoi. Las cadenas de televisión mostraron la recepción de ambos hoteles en llamas y a gente que era evacuada del hotel Oberoi con sus manos sobre la cabeza.
"Creo que buscaban extranjeros porque preguntaban por gente con pasaportes británicos y estadounidenses", dijo Rakesh Patel, un testigo británico que vive en Hong Kong y estaba hospedado en el hotel Taj. "Tenían bombas", destacó.
"Ellos llegaron desde el restaurante y nos llevaron por las escaleras", destacó a la cadena de televisión NDTV, antes de agregar que eran jóvenes de unos 20 o 25 años y que tenían dos armas.
Hemant Karkare, jefe del escuadrón de Policía antiterrorista en Mumbai, está entre los fallecidos a causa de los ataques terroristas, reportaron canales locales de televisión.
Hoteles en la mira
Un portavoz policial describió que "la recepción del hotel Taj está en llamas". "Estamos tratando de ver cuánta gente hay en el hotel", destacó.
En las primeras horas del jueves se escucharon nuevas explosiones.
"Hay un encuentro en los dos hoteles, la situación es grave", dijo un funcionario a la cadena CNN-IBN TV. "Nuestros hombres están trabajando", remarcó.
Los ataques se produjeron en al menos siete sitios en el centro financiero de Mumbai, sostuvo el jefe de Policía del Estado donde ocurrieron los hechos.
"Estos son ataques terroristas en al menos siete lugares. Terroristas desconocidos tenían armas automáticas y abrieron fuego de forma indiscriminada", dijo a la televisión local el jefe policial del estado de Maharashtra, A.N. Roy. "En algunos lugares hasta usaron granadas. Hubo explosiones en algunos sitios", agregó.
El reportero de Reuters Sourav Mishra estaba en el Café Leopold con amigos cuando hombres armados abrieron fuego a las 09:30 hora local. Mishra está herido y fue trasladado al St. Georges Hospital.
"Escuché disparos a las 09.30. Estaba con mis amigos. Algo me golpeó. Salí corriendo y caí en la calle. Después alguien me ayudó a levantarme, tuve heridas cerca de un hombro", destacó Mishra desde la cama de hospital que compartía con otras tres personas.
La calle estaba llena de restos de una motocicleta roja, retazos de toldos de tiendas y vidrios rotos. Policías con armas levantaron barricadas alrededor del lugar de la explosión, y se veía a pobladores de la ciudad gritando con desesperación, enojados después del ataque terrorista en la ciudad.
"Ellos entraron a un centro de pasajeros de una estación y abrieron fuego", dijo a la televisión local A.K. Sharma, comisionado de la Policía de trenes del Gobierno de Mumbai.
Sameeran Chakraborty, un residente de Mumbai, narró a la cadena NDTV que escuchó la explosión de un auto cerca del aeropuerto de la ciudad. "Fue un gran ruido y había un auto involucrado, pero no más que eso", relató.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario