miércoles, 26 de noviembre de 2008

Recesión acecha a EE.UU

WASHINGTON | EFE

CIFRAS NEGATIVAS. La economía estadounidense se contrajo en el ritmo más rápido en 7 años.

Analistas consideran que EE.UU. ya se ha unido a Europa en la recesión.

La Reserva Federal estadounidense anunció ayer un nuevo paquete para reactivar el crédito a empresas y consumidores en una decisión que subraya la gravedad de la crisis económica en el país, la cual seguirá empeorando, según los expertos.

El Banco Central estadounidense dijo que, en un esfuerzo adicional para estabilizar el sistema financiero, inyectará otros 800.000 millones de dólares en la economía, de los que 600.000 millones serán para adquirir activos respaldados con hipotecas y el resto para descongelar los créditos para los consumidores.

Henry Paulson, el secretario del Tesoro, constató en una rueda de prensa la difícil situación al señalar que sectores clave del mercado crediticio, como el de las tarjetas de crédito, los préstamos para la compra de automóviles y los concedidos a estudiantes prácticamente se paralizaron en octubre.

El titular del Tesoro indicó que las nuevas medidas buscan que esos préstamos regresen a unos niveles más normales, pero advirtió que “llevará tiempo sortear las dificultades” de la economía estadounidense y que surgirán nuevos desafíos.

Sus palabras coincidieron con la publicación de la cifra revisada de crecimiento del tercer trimestre, que se contrajo el 0,5%, por encima del 0,3% previsto inicialmente debido a la reducción en el gasto de los consumidores, la mayor en 28 años.

“(el informe) Marca el comienzo de la recesión técnica en Estados Unidos", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario senior de Bank of New York-Mellon en Nueva York.

“La situación va de mal en peor”, opinó Kenneth Rogoff, catedrático de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Rogoff calificó de “increíbles” las últimas medidas. “Están respaldando directamente los préstamos a consumidores y pequeñas empresas. Es realmente sorprendente”, comentó el analista.

Muchos analistas consideran que EE.UU. ya se ha unido a Europa en la recesión, aunque se necesita otro trimestre consecutivo de contracción en el PIB para confirmarlo.

La contracción en el crecimiento se agudizaría en los últimos tres meses de este año y se extendería hasta el 2009, se predice.

Las medidas impulsaron a las acciones en Wall Street, pero tomaron cierto margen del dólar estadounidense, que caía frente al euro por tercera sesión consecutiva.

APUNTES: Reacciones

Salidas a la crisis
Con llamados a empresarios a capitalizar bancos, a no restringir el crédito, y a conjugar el interés público y privado, un foro de ex presidentes de Brasil, Chile, España y Uruguay, junto a hombres de negocios como Carlos Slim, exploraron salidas a la crisis mundial.

No hay comentarios: