martes, 25 de noviembre de 2008

Festival Star Wars se inicia hoy en el Centro Norteamericano

Se podrán ver todas las películas que comprenden esta famosa aventura fílmica, creada por George Lucas. La entrada es libre.

El Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) realiza el Festival Star Wars, desde hoy hasta el 4 de diciembre. Presentará todos los episodios de la famosa saga fílmica La guerra de las galaxias, creada por George Lucas.

El primero lo proyecta esta tarde, a las 18:00, en el movie room de la institución (Luis Urdaneta y Córdova). La funciones serán de martes a jueves y la entrada es gratuita.

En 1977 se inició la fiebre galáctica con la que Lucas sacudió al mundo y cambió desde entonces la forma de hacer cine. Trata sobre el conflicto entre el bien y el mal en una galaxia muy lejana, en medio de paisajes fantásticos y criaturas fabulosas. En 1976 la idea sobre Star Wars fue rechazada por todos los estudios de cine. Incluso 20th Century Fox aceptó producirla con 11 millones de dólares, pensando que no iba a funcionar.

Desde el estreno de la primera trilogía de películas, Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983), la serie se convirtió en un completo éxito de público y a nivel económico, que permitió a Lucas crear un imperio cinematográfico formado por empresas que revolucionaron el cine posterior, especialmente en lo referente a efectos especiales.

Durante los años siguientes, el universo Star Wars siguió ampliándose en forma de libros, cómics y videojuegos. Dos décadas después se estrenó una nueva trilogía de películas, formada por La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005).

La saga nació, según el propio Lucas, por su deseo de hacer una película de Flash Gordon, héroe de cómic surgido en los años 1930, como homenaje a los viejos seriales de ciencia ficción de esa década. Aunque generalmente la saga se inscribe dentro de la ciencia ficción, el género al que pertenece en realidad es al llamado space opera (ópera u opereta espacial), en el cual la ciencia ficción no es sino uno más de los elementos que componen el entorno ficticio de la obra, pero sin definirla en exclusividad.

No hay comentarios: