jueves, 23 de octubre de 2008

Nader: La radiación es un mal silencioso

Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de Ecuadorian Space Agency (EXA), confirmó esta mañana que existe un debilitamiento de la capa de ozono en la franja ecuatorial del planeta y afecta directamente a Ecuador debido al alto nivel de radiación.

Esta mañana, en diálogo con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), el astronauta Nader precisó que la causa se debe al "Efecto Coriolis", que rige el patrón de vientos en el planeta. Es decir, la mayor cantidad de ozono se produce sobre la franja ecuatorial pero es desviada hacia los polos por este efecto. El ozono es destruído en el agujero polar sur que existe desde hace mucho tiempo.

Más del 70 % del ozono es destruído y deja a la línea ecuatorial del planeta con un nivel muy bajo y repercute en un mayor nivel de radiación que está afectando directamente al Ecuador y a las grandes ciudades como Guayaquil y Quito donde se han hecho estudios (28 % de la población de los más de 13 millones de compatriotas).

Los resultados concluyen que Guayaquil registra un 14 % y Quito un 24 %. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel máximo de tolerancia humana es de 11 %.

Efecto
De acuerdo a Nader, las consecuencias de esta fuerte radiación serían nefastas como: cáncer a la piel, debilitamiento del sistema inmunológico, ceguera. A ello se suma que hay un tipo de frecuencia de radiación, que es mutagénica y puede afectar al ADN (ácido desoxirribonucleico) humano.

"La cantidad de casos de síndrome de Down y dispacidades genéticas (congénitas) han aumentado mucho en el Ecuador desde hace 15 años atrás. "Creemos pertinente pedir a la comunidad médica que investigue si es que hay una real relación entre estos dos fenómenos", aseguró.

Protección
Para la protección de los ciudadanos se ha implementado un sistema de alterta reacctiva en internet (www.uv.exa.ec) que ayuda a la información del nivel de radiación cada 5 minutos e indica que acciones deben tomar los ciudadanos.

Las recomendaciones de EXA (Ecuadorian Space Agency) son protegerse bajo techo, bloqueadores, gafas, ropas largas, entre otros, sobre todo al mediodía cuando los rayos del sol son más fuertes.

No hay comentarios: