jueves, 23 de octubre de 2008

Un experimento permite a una planta tener un blog

Desde hace mucho se acepta que hablar a las plantas ayuda a que éstas se desarrollen, pero ¿alguien se ha preguntado si éstas tienen algo que decir en respuesta?.

En Japón existe una planta que cuenta con su propio blog, que puede ayudar a desentrañar este misterio.

"Midori-san", una planta de 40 cm de alto, situada en la barra de una café en Kamakura, cerca de Tokio, publica diariamente comentarios en un blog con la ayuda de un sensor, que mide señales eléctricas y que mediante un algoritmo las traduce al japonés.

"En un principio estábamos interesados en lo que sienten las plantas y en las reacciones a lo que no podemos ver", afirmó Satoshi Kuribayashi, un investigador involucrado en el proyecto de la universidad japonesa de Keio.

La fuerza de las señales eléctricas en la superficie de Midori, son medidas por un sensor y enviadas a un ordenador situado en el café.

La máquina utiliza un algoritmo para traducir las señales, además de incorporar otros datos, para traducirlos en palabras, que son automáticamente publicadas en el blog de Midori-san (http://plant.bowls-cafe.jp/index.php)

"Hoy estaba soleado y pude tomar mucho sol...me entretuve un poco hoy", dijo el cactus, cuyo nombre significa verde en japonés, el 16 de octubre.

La última entrada en la bitácora reza: "Estaba nublado. Fue un día frío".

Kuribayashi aseguró que espera que en el futuro, el blog refleje de forma más precisa las sensaciones de Midori-san.