martes, 21 de octubre de 2008

Pacientes con falla cardíaca corren riesgo elevado de fractura

WASHINGTON (Reuters) - Las personas con insuficiencia cardíaca corren un riesgo elevado de padecer fracturas, particularmente en la cadera, y los médicos deberían controlar en esos pacientes los signos de osteoporosis, indicaron investigadores canadienses.

Entre 16.294 pacientes con enfermedad cardíaca en la provincia de Alberta, aquellos tratados por insuficiencia cardíaca eran cuatro veces más proclives a fracturarse durante el año siguiente que las personas con otros tipos de enfermedad del corazón, señalaron los autores en la revista Circulation.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca eran seis veces más propensos que los demás a quebrarse la cadera, añadió el equipo.

Este fue el primer estudio que indicó que los pacientes con insuficiencia cardíaca corren más riesgo de padecer la enfermedad debilitante de los huesos denominada osteoporosis, dijo el doctor Justin Ezekowitz, director de la Clínica de Funcionamiento Cardíaco de la University of Alberta, quien ayudó a dirigir la investigación.

En las personas con insuficiencia cardíaca, el corazón se debilita mucho o tiene problemas para bombear la cantidad suficiente de sangre al resto del cuerpo. Es una condición grave que suele provocar hipertensión y enfermedad arterial coronaria.

Varios factores influirían en el mayor riesgo de fractura en los pacientes con insuficiencia cardíaca comparado con otras personas que fueron tratadas por ataques al corazón, dolor de pecho u otras condiciones cardíacas.

Ezekowitz señaló que los pacientes con insuficiencia cardíaca no consumirían la cantidad adecuada de calcio o vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y es considerada importante para la salud ósea.

Además, algunos medicamentos aumentarían el peligro de quebraduras, como el diurético furosemida, también llamado Lasix, dijo Ezekowitz. Asimismo, la insuficiencia cardíaca en sí puede disminuir la densidad y la calidad ósea, añadió el experto.

No hay comentarios: