martes, 21 de octubre de 2008

La Constitución rige desde ayer al salir en el Registro Oficial

Ayer entró en vigencia la nueva Constitución, una vez que se publicó en el Registro Oficial número 449.

El documento de 80 páginas, impreso en papel periódico por la Editora Nacional, está disponible al público a un costo de 2,50 dólares.

Esta es la vigésima Carta Política del Ecuador y automáticamente deroga a la de 1998.

Al entrar en vigencia empezaron a correr los plazos para la estructuración de las nuevas instituciones del Estado.

Desaparecen, por ejemplo, el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Comisión Anticorrupción, que deben ser reemplazados por la Asamblea Nacional, la Corte Nacional Electoral, el Tribunal Contencioso Electoral y la Corte Nacional de Justicia, respectivamente.

Además de las tradicionales funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, se crean las de Participación Ciudadana y Control Social, y la Electoral.

Para el constitucionalista Ernesto López, el proceso tiene vacíos y advierte de “una inminente crisis institucional (...) Hay por lo menos 100 vacíos que (los asambleístas) debieron legislar en un régimen transitorio más extenso”, explicó.

Dijo que existe incertidumbre, sobre todo en la justicia, porque sus instituciones ya no tienen sustento jurídico hasta que sean reemplazados.

El jurista Javier Zavala manifestó que la transición no será traumática y considera que la Comisión Legislativa (o Congresillo), que se instalará mañana, deberá “corregir los errores y plantear una transición ordenada”.

Agregó que “el proceso no es tan dramático porque este país ya ha sufrido cambios constitucionales en ocasiones anteriores”.

El primer plazo de la Constitución elaborada en Montecristi se cumple mañana (cinco días después de la proclamación de los resultados oficiales) con la instalación del Congresillo.

Desde ayer también corren los plazos para varias reformas legales. Por ejemplo, en 120 días se deben aprobar las leyes de Soberanía Alimentaria. En otros cambios, en 45 días los partidos y movimientos políticos se deberán inscribir o reinscribir en el Consejo Nacional Electoral.

Aprobación
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el jueves pasado que en el referéndum del 28 de septiembre el 63,93% de los ecuatorianos aprobaron la Constitución de Montecristi.

No hay comentarios: