martes, 30 de septiembre de 2008

Lula, Chávez y Morales critican a Estados Unidos por la crisis

MANAOS, Brasil | AP


Los presidentes de Bolivia, Brasil y Venezuela hicieron este martes duras críticas a Estados Unidos y al modelo capitalista por la crisis financiera que golpea a ese país y advirtieron sobre el impacto que tendrá en la región.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) alertaron sobre los daños que la crisis puede tener en las economías de los países latinoamericanos al llegar a Manaos, en la Amazonia brasileña, para un encuentro en el que participa también el ecuatoriano Rafael Correa.

Incluso el presidente colombiano Álvaro Uribe, principal aliado de Washington en América del Sur, criticó en Bogotá al capital especulativo, que comparó con un "potro chúcaro" por la crisis. Uribe no participa de la cita de Manaos.

"Es un huracán, más que cien huracanes desatados", graficó Chávez el problema.

Morales criticó el plan norteamericano de rescate de los grandes bancos en crisis porque en su criterio hace que los pobres paguen por la deuda de los ricos, mientras Chávez llamó a activar los mecanismos regionales para hacerle frente a la situación.

"En Bolivia nacionalizamos para que el pueblo tenga plata, mientras Estados Unidos quiere nacionalizar la deuda, la crisis de la gente que tiene plata", declaró Morales al llegar a Manaos, en una referencia al plan norteamericano de utilizar dinero público para rescatar a los grandes bancos en crisis.

Chávez, por su parte, señaló ante periodistas que "mientras se hunde el neoliberalimos se debe activar mecanismos regionales para contrarrestar el impacto, acelerando la puesta en marcha del Banco del Sur".

Por su parte, Lula criticó a los grandes bancos que provocaron la crisis, y consideró una ironía que ahora sean los países emergentes los que deban sustentar la economía mundial.