martes, 30 de septiembre de 2008

Hubo abuso de fondos públicos durante la campaña: UE

El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea, José Ribeiro e Castro, presentó un informe premilitar sobre el referendo. Dijo que este abuso de fondos públicos favoreció al sí.

Quito, EFE

El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE) para el referendo en el que se aprobó la nueva Constitución, José Ribeiro e Castro, afirmó hoy que se detectó un abuso de fondos públicos en la campaña electoral.

Para la misión de la UE, el referendo estuvo caracterizado "por el abuso de los recursos públicos en la campaña electoral" y, en ese sentido, Ribeiro pidió más atención en el manejo de los medios de comunicación estatales pues, en esta ocasión, "no garantizaron la imparcialidad de sus contenidos".

"La falta de aplicación de la prohibición de la publicidad en actividades públicas o de proyectos gubernamentales durante la campaña, así como el uso de recursos públicos durante la misma, favoreció a la opción del sí", recalcó Ribeiro en una rueda de prensa.

Añadió que se deben aplicar críticas similares a algunas autoridades locales tanto de la opción del sí a la nueva Constitución como del no, por lo que consideró necesario la aplicación de mejoras en la reglamentación para combatir ese tipo de situaciones.

Según el informe preliminar de la evaluación de la UE, el referendo estuvo "bien administrado en términos generales".

Ribeiro destacó que se trata de la primera vez que se ha introducido en Ecuador un mecanismo de participación ciudadana para cambiar la Constitución.

Al comparar el proceso con las elecciones para conformar la Asamblea Constituyente en 2007, el jefe de la misión europea indicó que se han incluido una serie de mejoras especialmente en lo relativo al padrón electoral, aunque subrayó que aún hay que depurar mejor ese listado.

Al referirse a la Asamblea, consideró que los plazos establecidos para la elaboración de la Constitución (ocho meses) "parecieron insuficientes".

"La campaña se desarrolló sin mayores incidentes", anotó Ribeiro.

No obstante, criticó que ninguna de las partes, ni la que apoyaba el sí ni la que estaba a favor del no, haya respetado el período de silencio tras el cierre de la campaña, que tuvo lugar el pasado jueves.

Apuntó que el proceso constituyente ecuatoriano ha sido "ampliamente debatido y participativo", pues todo comenzó en 2007 cuando se convocó a los comicios para elegir a los miembros de la Asamblea.

"Ahora empieza la prueba más difícil y decisiva: su durabilidad, su incorporación al espíritu profundo de la nación, la capacidad de comprender, de acoger, de incluir, de agregar y, así, de generar una institucionalidad sólida, de la que toda la gente se sienta parte y quiera ser parte", dijo Ribeiro.

De su lado, la jefa de la delegación del Parlamento Europeo, Renate Weber, apuntó que el proceso electoral en el que los ecuatorianos aprobaron la entrada en vigor de su vigésima Constitución fue un "ejemplo democrático".

No hay comentarios: