jueves, 21 de agosto de 2008

Texto de la Constitución se entregará casa por casa

QUITO | EFE


El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador (TSE) anunció hoy que se distribuirán dos millones de copias del proyecto de Carta Magna que será sometido a referendo popular el próximo 28 de septiembre.

El presidente del TSE, Jorge Acosta, indicó que los dos millones de ejemplares del proyecto de nueva Constitución se repartirán casa por casa por delegados del Tribunal, con el fin de que el texto sea conocido por la mayor cantidad de personas posibles.

También se pretende la distribución de copias del proyecto de texto constitucional en idioma quichua.

Por otra parte, Acosta indicó que la capacitación para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, que serán designados por el TSE, se iniciará el próximo 18 de agosto.

Pedido de MPD

El TSE recibió hoy a los máximos dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD, de izquierda), quienes solicitaron que se rechace la petición del Consejo de Cámaras de la Producción de excluir el Régimen de Transición del proyecto de nueva Constitución.

El Régimen de Transición fue ideado para llenar el vacío institucional que se creará en Ecuador si se aprueba la nueva Constitución.

Gustavo Terán, del MPD, calificó de "actitud irresponsable" el pedido de los empresarios, para quienes pidió sanciones, pues, a su criterio, buscan entorpecer la aplicación del proyecto y el proceso del referendo.

"Se trata de una solicitud de boicot, antipatriótica", dijo al señalar que los empresarios se han convertido en actores políticos, mientras que Acosta consideró que la petición del Consejo de Cámaras aún está bajo análisis en la comisión jurídica del organismo.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, insistió ayer en que el Régimen de Transición es parte del texto constitucional.

En caso de que el "Sí" gane en el referendo, el Régimen de Transición permite que la Asamblea lidere el proceso de cambio de Gobierno, pero el Consejo de Cámaras considera que se debería llamar a elecciones legislativas para que el nuevo Congreso se encargue del tema.

Cordero señaló que en el proceso de redacción del texto constitucional se incluyeron varias transitorias en las mesas de debates y una de ellas era la trigésimo primera.

"La trigésima primera, por su complejidad reglamentarista, por esa indispensable condición de dar paso a un tránsito de lo actual a lo futuro, se lo llamó no trigésima primera, sino Régimen de Transición", señaló.

No hay comentarios: