jueves, 21 de agosto de 2008

Mañana finaliza espera local por afamado iPhone

TECNOLOGÍA. Pros y contras. El equipo, que se lanzará en 8 países de Latinoamérica, tiene innovadoras funciones con tecnología 3G, pero también desventajas.

A partir de mañana Chile, Colombia, Perú, Guatemala, Argentina, El Salvador, Uruguay y Ecuador podrán adquirir el nuevo iPhone 3G.

Las operadoras Porta, que asegura haber recibido 35.000 pedidos en un mes, y Movistar serán las encargadas de distribuir en el país este celular con tecnología 3G, que se caracteriza por su alta velocidad de navegación.

Localmente esta tecnología ha sido instalada por Porta en Guayaquil, Quito, Milagro, Santo Domingo, Cuenca y Machala, y estará disponible para los usuarios de Movistar en diciembre próximo.

El iPhone 3G posee un diseño atractivo con pantalla táctil, además de funciones innovadoras que lo hacen único en el mercado mundial. No obstante, desde su lanzamiento en junio pasado, su red ha experimentado fallas.

El grupo Apple debió cambiar el software del iPhone 3G en el mundo, para subsanar problemas de caída de la red (que provoca que las llamadas se desconecten), de cobertura y falta de velocidad. Las operadoras Porta y Movistar aseguran que previo al lanzamiento han realizado las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento adecuado del equipo.

Otra desventaja que se ha detectado es que la batería no es removible y se descarga rápido (no dura un día) cuando están activos los sistemas GPS y 3G.

Para algunos usuarios ha sido dificultoso adaptarse a su pantalla táctil al momento de escribir correos o navegar en la web. El zoom de fotos y videos se realiza mediante movimientos efectuados con dos dedos sobre la pantalla.

Y aunque solo cuenta con el canal de distribución iTunes 7.7, para adquirir música, la parte más atractiva del iPhone es precisamente la que tiene que ver con la faceta iPod, que permite la reproducción de audio, video y podcasts (blog hablado), así como la visualización de imágenes. La navegación a través de las listas de reproducción es rápida y permite aprovechar al máximo las características táctiles de este móvil.

Su GPS (sistema de posicionamiento global) emplea información de satélites para localizar y calcular ubicaciones.

El equipo tiene la capacidad de abrir documentos de Word y Excel mediante softwares adicionales que el usuario debe comprar en las tiendas virtuales autorizadas por Apple.

La gestión de las cuentas de correo electrónico es inmediata, con asistentes para configurar Google o Yahoo!, las POP y las de tipo Exchange. La luz y resolución de su pantalla hacen que el iPhone 3G se vea la web como en un ordenador.

Ayer, en una rueda de prensa, Porta anunció que sus costos variarán de $ 70 a $ 500, dependiendo del plan que el cliente elija. Hasta el cierre de esta edición Movistar no anunciaba sus costos.

Paralelamente a la presentación del iPhone 3G en Latinoamérica la empresa Google ha anunciado el lanzamiento del que será su directa competencia, el Gphone. Su presentación será a finales de año en todo el mundo.

COMPETENCIA QUE VIENE

BlackBerry Bold
Nuevo modelo de la línea BlackBerry. Llegará al país en septiembre, será 3G y entrará a la competencia de los teléfonos inteligentes (smartphones).

Nokia E71
La gama Eseries 3G de Nokia está enfocado a usuarios que utilizan correo electrónico en su móvil para ello amplía su teclado, estará en octubre en Ecuador.

NOVEDADES

Videojuegos
Para mejorar destreza. Según un estudio realizado en la Universidad de Iowa (EE.UU.), los videojuegos aumentan el potencial de resolución de los problemas. Así lo explican varios investigadores reunidos en la Convención de la Asociación Americana Psicológica, celebrada recientemente en Boston.

Invento espacial
Nueva cafetera. Dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en colaboración con Ad Astra Rocket Company, crearon un infusor espacial que le permitirá a los astronautas extraer sustancias para la investigación contra el cáncer y que también servirá para hacer café en el espacio.

IBM mejora chips
Aumenta capacidad. IBM anunció haber inventado una nueva tecnología que podría llegar a reducir el consumo energético y aumentar el rendimiento de los procesadores utilizados en PC, servidores y otros dispositivos. La compañía disminuyó a 22 nanómetros el tamaño de los dispositivos del CPU.

Temas de U2 robados
Descuido. Un fanático de Bono escuchó las nuevas canciones del disco que presentará la banda U2, cuando sonaban a todo volumen en la residencia de vacaciones del músico irlandés, en el sur de Francia. El fan las grabó en su teléfono móvil y subió cuatro temas a la página web de música y videos YouTube.

Nokia con mapas
Turismo. Nokia y Lonely Planet se han unido para vender mapas y guías de ciudades accesibles mediante teléfonos celulares. En Ecuador el servicio se llama UbícaMe y lo proporciona la compañía Movistar, tiene mapas actualizados de Quito, Guayaquil, Cuenca y Otavalo vía internet y móvil.

No hay comentarios: