viernes, 29 de agosto de 2008

Perú:descubren a médicos durmiendo en camillas de enfermos

LIMA (AP) - Máquinas de rayos X cubiertas de polvo, frascos de yogurt guardados junto con vacunas y medicinas y hasta médicos durmiendo sobre camillas de los pacientes, son algunas de las irregularidades que detectó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, en hospitales de la capital.

Garrido-Lecca realizó la madrugada del viernes, acompañado de la prensa, una visita no anunciada a siete hospitales limeños, y se llevó más de una sorpresa.

En las refrigeradoras de los laboratorios encontró insumos de medicinas vencidos, y alimentos de los empleados, las máquinas de rayos X estaban sucias cubiertas de polvo, e incluso halló a médicos durmiendo durante su guardia en las camillas destinadas a los pacientes.

"En la refrigeradora donde se guardan las vacunas y los reactivos encontramos pomos de yogurt, jugos de los empleados y técnicos del laboratorio. Dos de ellos estaban profundamente dormidos, inclusive uno de ellos se había quedado dormido con dos jeringas aún conteniendo sangre de algún paciente", dijo Garrido-Lecca en declaraciones a periodistas.

Además contó que pudo constatar que en los hospitales se le niega a los pacientes y usuarios las medicinas a las que tienen derecho gratuitamente, y en cambio se les insta a comprarlas en farmacias privadas cercanas.

"Es falso esto de que hay desabastecimiento de medicinas. Lo que hay son mafias de trabajadores del propio hospital que están coludidas con las farmacias particulares para enviarles potenciales clientes, aduciendo que no hay medicamentos, cuando sí existen", denunció.

El ministro pidió disculpas en nombre del gobierno a los ciudadanos "que vienen siendo estafados por estas mafias", y aseguró que ya están trabajando para desmantelarlas.

Garrido-Lecca dijo que su despacho viene desarrollando un programa dirigido a re-equipar las unidades de emergencias de los hospitales, y que en esa labor ya se ha invertido 111 millones de soles, unos 38 millones de dólares.

No hay comentarios: