martes, 19 de agosto de 2008

Góngora busca un sueño

El pugilista tricolor peleará mañana con el indio Vijender Kumar por cupo a semifinal de JJ.OO.

Nunca pensó ser boxeador. Incluso, la primera medalla de oro que ganó el esmeraldeño Carlos Góngora Mercado la consiguió como atleta, en lanzamiento de jabalina en unos Juegos Amazónicos, en el 2004.

Cuatro años después, el ecuatoriano de 18 años, busca introducir su nombre en la historia deportiva del país con una presea olímpica. “Es mi sueño, ganar una”, refirió a este Diario, antes de viajar a Beijing.

El pugilista esmeraldeño peleará mañana (07:46, hora de Ecuador) ante el indio Vijender Kumar, por los cuartos de final en la categoría de los 75 kg. De ganar, el tricolor no solo clasificará a semifinales, sino que se asegurará una presea de bronce. Los Juegos Olímpicos reparten dos de esas medallas en boxeo (para el tercer y cuarto lugar), por lo que si Góngora llega a perder en semifinales, ya tiene asegurada ese metal.

Góngora reconoce en el técnico cubano Cirilo López, a la persona que influyó decisivamente para que él se dedique por entero al boxeo. “Él me ha enseñado todo.

Entrenaba como novato pero no podía competir por mi edad”, sostuvo el esmeraldeño, quien reside en Tena con su hermano Walberto, desde los 12 años.

“Mi mamá me envió a vivir en el Coca porque en Esmeraldas no se puede vivir así nomás, ya que la mayoría de chicos ahí se dañan”, recordó el boxeador, en una nota que le dio a este Diario dos semanas antes de viajar a la capital china.

Para Góngora, el hecho de haber clasificado a Beijing le ha dado, hasta ahora, una de las mayores satisfacciones en su corta vida deportiva, pese a que perdió la final del preolímpico de boxeo en Trinidad y Tobago frente al cubano Emilio Correa, y fue donde obtuvo su pasaporte para los JJ.OO.

Góngora, quien gusta del básquetbol, pero le desagrada el fútbol, aspira darle mañana otra satisfacción deportiva al país en Juegos Olímpicos.

“Es mi meta y ojalá pueda ganar”, indicó.

El mejor de la India
El rival de Góngora, el indio Vijender Kumar, de 22 años, es uno de los mejores boxeadores que tiene actualmente la India. En los Juegos Asiáticos del año pasado, el deportista se audeñó de la medalla de bronce en la categoría de 75 kg.

Kumar se clasificó a cuartos de final en Beijing tras vencer por 13-3 al tailandés a Angkhan Chomphuphuang.

El pugilista indio participa en su segunda cita olímpica. En la edición de Atenas 2004 quedó en el puesto 17, pero en ese entonces participó en la categoría de peso ligero.

Perfil
CARLOS GÓNGORA


En el Campeonato Mundial de Boxeo 2007, peso mediano. Ganó dos peleas.

NACIMIENTO
El 25 de abril de 1989, en Esmeraldas.

CATEGORÍA
Peso mediano, 75 kg.

TÍTULOS
Campeón de la Copa Romana 2006, Rep. Dominicana; noveno en el Mundial 2007, en EE.UU.; plata en sudamericano del 2006 y bronce panamericano.

Muy personal
VIJENDER KUMAR

17º
En el Campeonato Mundial de Boxeo 2007, en peso mediano. Ganó una pelea.

NACIMIENTO
El 29 de octubre de 1985, en Kaluwas, India.

TÍTULOS
Medallista de plata en el campeonato Asiático del 2007; decimoséptimo en el campeonato Mundial 2007, en Chicago, Estados Unidos.

No hay comentarios: