martes, 19 de agosto de 2008

Ecuador declara en emergencia fitosanitaria a islas Galápagos

QUITO | AFP


Ecuador declaró en emergencia fitosanitaria a las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979, tras ser detectada la presencia de una de las moscas frutales más destructivas del mundo, indicó este martes el Servicio de Sanidad Agropecuaria (Sesa).

Según el Sesa, la mosca del mediterráneo (moscamed: Ceratitis capitata Wiedemann), definida como la de mayor importancia mundial por sus características invasivas, ha sido localizada en las islas San Cristóbal y Santa Cruz , dos de las principales islas del archipiélago.

El Sesa anotó que la mosca "constituye un problema de alto riesgo fitosanitario para la conservación de la flora nativa y endémica, y de varios cultivos de las zonas agrícolas de las islas".

Dentro de las medidas de emergencia para tratar de erradicar a la mosca, se restringió la movilización de vegetales desde el área continental hasta Galápagos y entre islas, y se fortaleció los controles en puertos y aeropuertos, agregó el Sesa.

Las islas Galápagos, que toman su nombre de las gigantescas tortugas que las habitan, figuran actualmente en la lista de Patrimonios de la Humanidad en riesgo.

La región insular, ubicada a 1.000 km de la costa ecuatoriana, tiene una flora y fauna únicas en el mundo y sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para concebir su teoría sobre la evolución de las especies.

No hay comentarios: