martes, 5 de agosto de 2008

El pescado graso ayudaría a detener la pérdida de memoria

LONDRES | Reuters


Comer atún y otros pescados grasos puede ayudar a frenar la pérdida de memoria, además de reducir el riesgo de sufrir un infarto cerebral, según un estudio de investigadores finlandeses.

Quienes comen pescado con alto contenido de ácidos omega-3 preparado a la plancha o al horno -no frito- son menos propensos a sufrir lesiones cerebrales "silenciosas", que pueden causar pérdida de memoria y demencia y están vinculadas con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), dijo Jyrki Virtanen, de la Universidad de Kuopio, en Finlandia.

"Hallazgos previos han mostrado que el pescado y el aceite de pescado pueden ayudar a impedir un ACV, pero este es uno de los pocos trabajos que contempla el efecto del pescado en las lesiones cerebrales que pasan desapercibidas en personas mayores sanas", dijo Virtanen, quien dirigió el estudio.

Los ácidos grasos omega-3 también se encuentran en el salmón, la caballa, el arenque, la sardina y en otros alimentos como la nuez.

También se ha mostrado que proporcionan un efecto antiinflamatorio y han sido relacionadas con un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

El equipo finlandés estudió a 3.660 personas de 65 años y más que fueron sometidos a controles cerebrales con cinco años de diferencia para detectar anomalías cerebrales "silenciosas", o infartos, halladas en aproximadamente un 20 por ciento de las personas que estaban sanas.

Los investigadores hallaron que los hombres y mujeres que comían pescado rico en omega-3 tenían un riesgo un 26 por ciento menor de sufrir lesiones cerebrales sin percibirlo.

Comer pescado graso una vez a la semana condujo a una reducción del riesgo del 13 por ciento, comparado con las personas en cuyas dietas no se incluía este tipo de pescado, según publicaron los investigadores en la revista Neurology.

Por alguna razón, el pescado frito no parecía tener los mismos beneficios, añadieron los autores.

"Mientras que comer atún y otros tipos de pescado parece que ayuda a proteger frente a la pérdida de memoria y los ACV, estos resultados no se hallaron en las personas que habitualmente comían pescado frito", dijo Virtanen.

No hay comentarios: