jueves, 31 de julio de 2008

Galápagos, una posible maravilla mundial

Las Islas, junto con el Cotopaxi y las riberas de la Amazonia, son parte de un concurso.

Galapagos, el volcán Cotopaxi y las riberas de la Amazonia aparecen entre los sitios privilegiados. Estos tres destinos ecuatorianos están nominados para ser parte de las Siete Maravillas del Mundo.

Se trata de un concurso en el cual participan 277 atractivos de todo el planeta. Además, es organizado por New7Wonders Foundation, con sede en Lisboa, Portugal. Esta organización fue establecida en el 2001 por Bernard Weber, productor de cine, autor y aventurero que contribuye a la preservación de la cultura y naturaleza alrededor del mundo. Impulsa esta tarea a través de la web www.new7wonders.com.
Las maravillas
Petra (Jordania), el Coliseo Romano (Italia), Chichén Itzá (México), Taj Majal (India), Cristo Redentor (Brasil), Gran Muralla (China) y Machu Pichu (Perú) fueron las 7 nuevas maravillas del 2007.
Las legendarias 7 maravillas del mundo son: la Gran Pirámide de Giza (Egipto), los Jardines colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía).
También están la estatua de Zeus en Olimpia, el Sepulcro de Mausoleo en Turquía, el Coloso de Rodas (Grecia) y el Faro de Alejandría (Egipto).
Según la ministra de Turismo, Verónica Sión, “este es un mensaje claro para que todos los ecuatorianos valoren la riqueza que tiene nuestro país”.

El sistema de selección es con base en una votación digital, a través del sitio web. En ese sentido, el Ministerio de Turismo habilitó en su página electrónica www.turismo.gov.ec el ‘banner’ Vota Ecuador como un acceso directo a la votación.

Hasta las 15:00 de ayer, las riberas amazónicas (estas son compartidas con Venezuela, Colombia, Perú, Guyana Francesa, Guayana y Surinam) ocupaban el puesto 6; las islas Galápagos, el 12 y el Cotopaxi, el 218.

La votación estará abierta hasta diciembre próximo. No obstante, en una preselección se escogerán a 21 finalistas, de los cuales saldrán las Siete nuevas Maravillas.

Sión reconoció ayer la importancia de esta nominación, “ya que contribuirá para un mejor posicionamiento del sitio como un atractivo para los turistas”.

Al mismo tiempo, la Ministra indicó que en estos tres destinos ecuatorianos se está cambiando la señalización y la infraestructura, sobre todo con los centros de interpretación y servicios básicos para el turista. Se tiene previsto invertir USD 1 200 000 en el manejo de 12 áreas protegidas.

Además, Verónica Sión manifestó que “se mejoran los mecanismos de seguridad mediante diversas acciones, consiguiendo así que se modifiquen las advertencias hechas en los sitios webs de las diferentes embajadas con relación a Ecuador”.

Entre tanto, de acuerdo con el Ministerio de Turismo, hasta el momento existe un crecimiento adicional del 6% de ingreso de turistas extranjeros con relación al año anterior. La proyección de esta cartera de Estado es llegar al 1 000 000 de visitantes.

A dicho crecimiento se suma una inversión en el sector turístico a escala nacional, de aproximadamente USD 50 000 000.