Estudiantes de ingeniería industrial denuncian que son asaltados en el viaducto del norte.
Los frecuentes asaltos a los buses de transporte urbano y a los transeúntes que utilizan los pasos a desnivel mantienen en zozobra a la ciudadanía, sobre todo de los sectores del norte de Guayaquil.
Aunque en las comisarías y en la Fiscalía no se detallan con exactitud las denuncias sobre este delito, ni dónde se cometen, en ambas dependencias en el último mes se receptaron más de cuatro mil escritos por pérdidas de documentos y de dinero en ese tipo de asaltos.
Según víctimas y testigos, los ladrones prefieren los pasos a desnivel para robar, pues aprovechan la poca vigilancia y falta de iluminación de los sitios.
Luis Andrade contó que la semana pasada fue asaltado junto a otros cinco pasajeros cuando el bus de la 94 en que viajaban circulaba por el paso a desnivel que conecta las avenidas Francisco de Orellana y Juan Tanca Marengo, a la altura del centro comercial Mall del Sol (norte).
Andrade calificó la experiencia como “traumatizante”, pues uno de los asaltantes que participó en el robo estaba sentado a su lado y lo amenazó, el otro compinche se ubicó al final.
“De un momento a otro se puso de pie, sacó su arma y empezó a insultarnos. Luego amenazó al chofer y le dijo ‘el pito no es contigo, conduce despacio’”, detalló el hombre, quien perdió una billetera con documentos personales y 5 dólares.
Hace algo más de quince días, en cambio, Luis Lema fue asaltado junto a otros 29 pasajeros mientras se movilizaba en un bus de la línea 128 por el mismo sitio, cerca del Mall del Sol.
El joven refirió que un auto Chevrolet Corsa, color negro, interceptó al micro cuando circulaba por la parte inferior del paso a desnivel de la avenida Juan Tanca Marengo.
“El carro nos cerró el paso y un ladrón con un bolso lleno de armas subió y nos desvalijó”, comentó Lema, quien criticó la falta de control policial al momento del asalto, a las 20:30.
Otro sitio preferido por delincuentes –según los afectados– es el paso a desnivel que conecta las avenidas Juan Tanca Marengo y Las Aguas, a la altura de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, en el norte.
Álex López, estudiante de esa facultad, contó que en tres meses ha sido asaltado en dos ocasiones. “Primero se llevaron mi celular y ahora último el dinero que cargaba”, mencionó López, y agregó que después del robo los asaltantes “se subieron en los colectivos como cualquier pasajero”, y huyeron.
Luis Contreras, chofer de una unidad de la línea 128, confirmó las denuncias de los estudiantes. El conductor comentó que él fue asaltado hace dos meses, a eso de las 21:30 por tres sujetos que se subieron al colectivo fingiendo ser pasajeros, cerca al centro comercial La Rotonda, en la Alborada.
“Cuando daba la vuelta en el viaducto de Las Aguas, los ladrones empezaron a asaltar a los pasajeros”, contó Contreras, quien recordó que los individuos le quitaron el dinero que tenía en una caja de metal.
“Se llevaron todo lo ganado en el día”, lamentó el chofer, quien observó cómo los delincuentes huían con dirección a los terrenos baldíos de la Universidad, ubicados al lado de las aulas de Ingeniería Industrial.
En tanto, el mayor Orlando Jácome, jefe de las Unidades de la Policía Comunitaria (UPC), señaló que el patrullaje aumentó en el sitio por los continuos asaltos. El uniformado agregó que las unidades destinadas para el resguardo del área son los UPC de Mapasingue y Urbanor, en el norte de la ciudad.
A pesar de esa versión, un conductor de la línea 121, quien prefirió no identificarse, afirmó que es inseguro transitar por ese sector. “En los últimos 90 días he sufrido tres asaltos en las inmediaciones de esa facultad”, dijo el chofer.
Él insiste en que todo el sector es peligroso por la poca iluminación de noche y la falta de patrullaje. “Los asaltos suceden cuando pasamos por el redondel de la avenida Las Aguas.
“A la subida del puente hacen bajar la velocidad para tener tiempo de desvalijar a todos los pasajeros”, indicó el conductor, quien reveló que en el último asalto, hace más de dos semanas, casi matan a un pasajero que escondió su celular.
TEXTUALES: Lo que se dijo
Manuel Samaniego
Coordinador estudiantil
“Compañeros y pasajeros de buses son asaltados a diario cuando van por el paso a desnivel”.
Azucena Rivera
Vicerrectora del colegio Huerta Rendón
“Pedimos a la Policía que nos resguarden. Los robos ocurren en la av. Juan Tanca Marengo, en donde no hay vigilancia”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario