miércoles, 16 de julio de 2008

El trancón persiste en los alrededores de la Maldonado (fuente elcomercio.com seccion quito)

En la Manglaralto y Balzar se registró ayer caos vehicular.

En un escueto letrero reza ‘Hombres trabajando’. Sin más advertencia, la av. Maldonado se estrecha para el tránsito, desde el cruce con la calle Balzar hasta el sur.

Allí se realizan los trabajos para la adecuación del nuevo Corredor Sur Oriental de buses, el cual recorrerá a lo largo de 6,4 kilómetros por la avenida.

El polvo y la bulla de las palas mecánicas que remueven el pavimento alteran los nervios de los conductores, quienes se cuelgan de la bocina, pero no logran que la larga fila de automotores circule ágilmente.

César Pico, chofer de un furgón, intentó avanzar por cerca de 15 minutos, pero no lo logró. Para él, el caos se produce también porque no hay suficiente señalización en el sector. De hecho, este Diario comprobó que no se han colocado las cintas de seguridad, obligatorias para demarcar el área de la obra.

Para Oswaldo Borja, conductor de un bus de la cooperativa Transplaneta, el embotellamiento a lo largo de la av. Maldonado representa cerca de una hora de pérdida en el recorrido que realiza cada día desde el Seminario Mayor hasta Guajaló.

Hace unas semana, la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) advirtió que los cierres viales parciales se aplicarán de lunes a sábado.

Pero Washington Palacios, también conductor de bus, considera que los trabajos debieran realizarse en la noche o en la tarde, para no causar tanto caos.

Las repercusiones de los cierres parciales en la av. Maldonado se prolongan a las calles Manglaralto, paralela la av. Maldonado, y Balzar, transversal que conduce al extremo norte del mercado Mayorista. Pese a ello, ayer, a las 11:30, no hubo policías.

Asimismo, la Gerencia de Movilidad de la Emmop admite que -mientras duren los trabajos- no tiene previsto un plan de reordenamiento para ese sector.

Según Luis Changoluisa, empleado de la obra, la adecuación de la estructura metálica para las paradas del Corredor Sur Oriental demorará hasta el 25 de julio, a la altura de San Bartolo. Pero lo que más tardará es la colocación de la nueva capa asfáltica en el carril exclusivo para los buses articulados.

Según la Emmop, el Corredor operará desde diciembre próximo. Circulará entre Quitumbe y La Marín. Actualmente opera de Chimbacalle a La Marín. El sistema de transporte contará con 11 paradas centrales.

No hay comentarios: