lunes, 2 de junio de 2008

Murió Yves Saint Laurent, ícono de la moda

PARÍS | AP


El legendario creativo de la moda falleció ayer tras una larga dolencia, a los 71 años, en París.

El legendario modisto Yves Saint Laurent, que reformuló las normas de la moda al popularizar los trajes sastres que llegaron a definir la forma de vestir de las mujeres modernas, murió ayer en su casa de París a los 71 años.

Pierre Berge, socio de Saint Laurent por 40 años, dijo que su amigo falleció tras una larga enfermedad.

Una figura gigantesca en la moda del siglo XX, el innovador modisto era considerado el último de una generación que incluyó a Christian Dior y a Coco Chanel, y que hizo de París la capital mundial de la moda.

En el cambiante mundo de la alta costura, Saint Laurent fue elogiado como el diseñador más influyente y perdurable de su época. Desde el primer esmoquin YSL y sus trajes sastres hasta las blusas transparentes, chaquetas tipo safari y glamorosos vestidos largos, creó clásicos instantáneos que décadas después aún son elegantes.

Berge elogió a Saint Laurent como el hombre que marcó la segunda mitad del siglo XX en la moda.

Cuando el diseñador anunció su retiro en el 2002, cuando tenía 65 años, así como el cierre de la casa de alta costura en París que había fundado 40 años antes, el mundo de la moda lo consideró el fin de una era. Su marca Rive Gauche de prendas listas para usarse, vendida a Gucci en 1999, aún tiene tiendas en todo el mundo.

Saint Laurent nació el 1 de agosto de 1936, en Orán, Argelia, donde su padre laboraba como ejecutivo en una naviera. A los 17 años comenzó a destacarse como un diseñador que prometía, al ganar un concurso del Secretariado Internacional de la Lana, donde presentó el diseño de un vestido de coctel.

Un año después, en 1954, se inscribió en la escuela de alta costura de la Chambre Syndicale, pero solo permaneció allí tres meses. Le presentaron a Christian Dior, entonces considerado como el mayor creador de la época, y Dior quedó tan impresionado con el talento de Saint Laurent que lo contrató.

Cuando Dior falleció repentinamente en 1957, Saint Laurent fue nombrado director de la Casa Dior con solo 21 años. En 1958, su primera colección diseñada para Dior, la línea trapeze, lo lanzó a la fama.

Su carrera se vio marcada por periodos depresivos. Berge, quien además de ser socio fue su pareja romántica algún tiempo, dijo que Saint Laurent nació con una crisis nerviosa integrada.

No hay comentarios: