lunes, 23 de junio de 2008

Guayaquil tiene un crecimiento constante en construcciones

El Municipio confirmó con cifras lo que resalta a la vista.

Guayaquil no es una ciudad de rascacielos, más bien su tendencia apunta a casas de una o dos plantas, con un gran potencial en sectores ya identificados por el Municipio como la vía a Daule y la vía la Costa. El estudio ‘Desarrollo de la construcción formal en la ciudad de Guayaquil 1997- 2007’ lo confirma.

El documento digital fue socializado el viernes anterior y muestra, con datos, la forma retrospectiva del crecimiento de la construcción, que tuvo su caída durante la crisis bancaria y que muestra un auge desde el 2005.

El estudio parte de los permisos de construcción que otorga el Cabildo porteño, en su Departamento de Control de Edificaciones de la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (DUAR). Durante la última década se emitieron 25 000 permisos y se construyó en 6 millones de m2.

La ciudad, en términos catastrales, se dividió en 97 sectores. Los de mayor crecimiento por número de permisos concedidos por obra inicial, son el sector 48 (vía a Daule), el 59, en el norte lo que comprende Mucho Lote y los Geranios, y el sector 96, que son las urbanizaciones en la vía a Costa.

De la vía a Daule, del kilómetro 10 en adelante se desprende, por ejemplo, que en 1997 el Municipio entregó solo tres permisos de construcción, al 2003 subieron a 387, en el 2004 hubo un pico de 397 y en el 2007 bajó 191.

La zona creció con proyectos como Beata Mercedes Molina, Caracol, Tottori... “Tal fue la presión del suelo urbano, que hubo cambio de usos viviendas en una zona considerada industrial”, indicó Alba Arias, directora del proyecto.

Alejandro Castro, coordinador general de Furoiani, constructora de Tottori, confirmó que se vendieron con éxito 290 casas. La empresa tiene planes de seguir creciendo por esta vía, añadió.

En la vía a la Costa, según el informe, “hay un crecimiento vigoroso”, principalmente en los años 2006 y 2007, con 461 y 516 solicitudes aprobadas, respectivamente. De allí emergen ciudadelas como Valle Alto Portofino, Terra Nostra, Vía al Sol y Portal del Sol... “Allí se asienta la clase media y de profesionales”, mencionó.

Rocío Morán, gerenta de proyectos de Thalia Victoria, que construyó 1 000 viviendas en Vía al Sol y Portal al Sol, explicó que el próximo año construirán otro plan. El sector 59, que corresponde al norte, por la altura de Mucho Lote, se consolidó durante el 2006 y el 2007. En esos años se emitieron 920 y 925 permisos respectivamente.

Pero el informe también reveló que los guayaquileños prefieren casas de una y dos plantas y no departamentos. En los años 2006 y 2007 se otorgaron 1999 y 1938 permisos respectivamente. En la avenida Francisco de Orellana hay edificios de cinco y más pisos.

Para el sociólogo Galo Arias, el guayaquileño es desconfiado y se refleja en su preferencia por comprar casas y no departamentos.

No hay comentarios: