lunes, 23 de junio de 2008

Nueve de cada 10 personas, víctimas de la Helicobacter (fuente elcomercio.com seccion sociedad )

Algunos médicos creen que la bacteria ocasiona afecciones cardiovasculares y respiratorias. Se contagia por vía oral. Sin un tratamiento adecuado causa cáncer.

Los síntomas de tener la Helicobacter pylori son comunes: pesadez en el estómago, pirosis (acidez en la boca), mal aliento y gases. Pero si a estos males se agregan estornudos, tos, dolores en el pecho, presión alta... puede ser que la bacteria no solo llegó a afectar al sistema digestivo, sino también al cardiovascular y respiratorio.

Estas afirmaciones son parte de un estudio que está llevando a cabo el gastroenterólogo Nelson Burbano en varios pacientes de diversos estratos sociales del país.

Burbano afirma que los pacientes con la bacteria son un 2 y 2,5% más propensos a tener complicaciones cardiovasculares (angina de pecho o infartos de miocardio), que un paciente que no la tiene.

Si bien, el médico del IESS señala que en un 95% las complicaciones de la bacteria afectan al aparato digestivo, también atacan a otros órganos. En su consultorio ha recibido un 50% de pacientes que a más de tener la Helicobacter tienen problemas de arteriosclerosis, hipertensión arterial, cefaléas de origen vascular, migraña sin áurea, bronquitis, asma, otitis, sinusitis, así como las enfermedades pulmonares crónicas (Epoc).

La razón es sencilla, “son lesiones en otro nivel, una respuesta inmunitaria del huésped, y origina un estímulo inflamatorio a distancia, que se suma a los factores genéticos y ambientales como tabaco, sedentarismo y malos hábitos alimenticios”, explica el galeno.

La gastroenteróloga Lucrecia Capelo comparte el criterio. Ella cree que la bacteria causa trastornos extradigestivos como la anemia ferropénica, la tiroiditis, el lupus y la rosácea. También puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre y afectar el sistema respiratorio, produciendo tos, estornudos y bronquitis.

“La bacteria es agresiva -explica Capelo- y se propaga por unas alteraciones de los mediadores sistémicos de la inflamación, además por una falta de respuesta en la inmunidad de la persona”.

Para el gastroenterólogo César Oviedo, la Helicobacter pylori se lo ubica en diferentes sitios de las arterias coronarias, pero no es la causa de otras enfermedades. “Estudios señalan que es parte de la flora normal del estómago, hay 120 clases de Helicobacter y solo cuatro son nocivas”.

Para el galeno, creer que la bacteria es la causa de enfermedades como otitis, sinusitis o problemas cardiovasculares no es una verdad absoluta. Él mira a estas dolencias como la causa del reflujo gastroesofágico (cuando el ácido del estómago sube al esófago). “Tratando el reflujo, en un 90% se pueden controlar las otras enfermedades de los pacientes”.

Sin embargo, Burbano sostiene que la bacteria agrava e incide directamente en el reflujo”. Capelo, por ejemplo, ha comprobado en su consulta que tratando la Helicobacter las dolencias extra digestivas se erradican en un 70%.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de la población mundial tiene la bacteria. Los médicos señalan que en Ecuador, nueve de cada 10 personas la tienen, pero solo pocos desarrollan gastritis.

Hay medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones, que atacan la enfermedad. Estos se deben tomar por 10 a 15 días. En algunos pacientes causan mareos y naúseas en los dos primeros días, luego los toleran.

Edgardo Ruiz, especialista en homeopatía, dice que la Helicobacter está presente en el 90% del organismo, “pero no se ha comprobado científicamente que tiene relación con otras dolencias”. Si el paciente tiene la Helicobacter, el médico la trata con manteca de cacao. “la sustancia reduce la enfermedad, sin ser nociva”.

Preguntas frecuentes

Los médicos entrevistados resuelven las dudas más comunes de esta enfermedad.

¿Se puede contagiar la Helicobacter pylori solo con un beso a un paciente enfermo?

Sí, la saliva es una de las principales fuentes de anidación de la bacteria. Puede habitar incluso en el sarro de los dientes.

¿Una persona curada puede volver a contagiarse?

Sí, porque la Helicobacter pylori se contagia por vía oral y fecal. El tratamiento erradica por completo la bacteria, pero puede el paciente volver a contagiarse. Por ello es importante tener normas elementales de aseo como lavarse las manos antes de comer o limpiar adecuadamente los alimentos antes de ingerirlos.

¿Solo se realiza una endoscopia a las personas que tienen cuadros críticos?

Por lo general, ellos deberían hacerse una endoscopia. Sin embargo, en nuestro medio es una prueba efectiva para hallar la bacteria, aunque no es la única, también se pueden aplicar exámenes de sangre y de heces.

¿Cuáles son los riesgos?

Es una intervención. Puede la persona contagiarse de varias enfermedades si no se realiza el procedimiento con normas de asepsia. Una mala intervención, incluso, puede llegar a perforar el estómago. El paciente puede contraer hepatitis e infecciones.

¿Los niños pueden desarrollar la infección?

Sí, se contagia por vía oral, los pequeños pueden tener incluso más síntomas que un adulto como fuertes dolores abdominales, diarreas continuas y vómitos.

No hay comentarios: