lunes, 30 de junio de 2008

Fujimori es inocente de abusos derechos humanos, dice Montesinos

LIMA (Reuters) - Vladimiro Montesinos, el ex jefe de los espías peruanos acusado de sembrar el terror en los años 90 con la persecución de opositores y el aniquilamiento de la guerrilla, liberó el lunes de culpa al ex presidente Alberto Fujimori en una causa por abusos a los derechos humanos.

Montesinos también clamó por su inocencia durante su testimonio en el juicio que se le sigue al ex mandatario, en lo que fue la primera vez en ocho años en que se ven las caras los dos hombres que entre 1990 y 2000 gobernaron Perú con mano dura.

"Fujimori no tiene ninguna responsabilidad en los hechos materia de este proceso", dijo Montesinos, de 63 años, durante su primera intervención en el juicio.

"Ni el ingeniero Fujimori tiene responsabilidad ni quien habla en estos hechos", agregó el ex funcionario, quien aseguró que actuó como un "subordinado del presidente Alberto Fujimori".

El ex presidente de 69 años está siendo juzgado por la matanza de 25 personas en manos de agentes del Estado bajo la sospecha de pertenecer a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

La comparecencia de Montesinos había generado expectativas entre los observadores del proceso, que no esperaban que el ex espía declarara en contra de Fujimori - quien aún tiene peso en la escena política local -, debido a que cualquier acusación podría usarse en su contra.

Hablando con voz fuerte y a veces enérgica, Montesinos defendió su actuación como asesor de inteligencia y afirmó que, junto a Fujimori, se tomaron las decisiones acertadas en la lucha contra Sendero Luminoso.

El ex presidente, quien se recupera de una reciente operación en la que le extirparon una lesión cancerígena, tomaba apuntes en un cuaderno. Los fiscales piden 30 años de prisión para él.

El otrora poderoso hombre de inteligencia fue trasladado bajo extremas medidas de seguridad desde la base naval donde está preso a la sala de la audiencia ubicada en una sede policial, en la que se realiza el juicio que comenzó en diciembre y donde Fujimori permanece recluido.

Por momentos, el tribunal pidió compostura a Montesinos, quien relató locuazmente sobre su rol como ex asesor, pero se abstuvo de declarar sobre temas de seguridad y sobre su relación personal con Fujimori alegando que eran secretos.

MONTESINOS LOCUAZ

El ex asesor de inteligencia, quien para muchos tenía el poder verdadero tras Fujimori, cumple condenas de hasta 20 años de cárcel por la venta ilegal de armas a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), además de otros delitos.

Montesinos, quien tiene aún pendientes juicios por corrupción y derechos humanos, registró en miles de vídeos y cintas de audio sobornos a jueces, militares, funcionarios, políticos, empresarios, deportistas y artistas de televisión.

El descubrimiento de esos vídeos detonó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Perú, que acabó con el Gobierno de Fujimori. Tras las revelaciones, ambos huyeron del país.

En junio de 2001, tras una búsqueda internacional, Montesinos fue apresado en Venezuela pero Fujimori se refugió en Tokio aprovechando la doble nacionalidad peruano-japonesa.

Vivió cinco años en Japón y luego llegó sorprendentemente a Chile en 2005, hasta que fue extraditado a solicitud de Perú en septiembre del año pasado.

No hay comentarios: