WASHINGTON | AFP
El transporte público en Estados Unidos, poco usado en un país donde el automóvil es rey y cerca de un habitante de cada ocho acude al trabajo conduciendo, fue tomado por asalto tras el fuerte aumento del precio de la gasolina.
En todas las urbes estadounidenses, el uso de metros, trenes y autobuses experimenta un alza espectacular, luego de que el precio de la gasolina pasara de 3 dólares el galón (3,78 litros) en enero a cerca de 4 dólares a fines de mayo.
Según la oficina de censos, aunque el uso del transporte público aumentó 30% en los últimos 12 años, una gran mayoría de estadounidenses (76%) va solo en su auto al trabajo, mientras que 11% comparte el trayecto (car-pool) y 5% toma el metro o el tren.
Pero desde principios de año se disparó el uso del transporte público en ciudades como Seattle (Washington, noroeste), Dallas (Texas, centro-sur) o San Francisco (California, suroeste).
En Nueva York, el centenario metro, ya saturado con sus 5 millones de viajeros diarios, experimentó un aumento del tráfico de pasajeros desde enero de más de 5%. En Los Ángeles, los ciudadanos redescubren su transporte subterráneo que acoge 14% de viajeros suplementarios desde hace tres meses, según cifras del ente municipal.
En la región de la capital federal, Washington (DC, este), el metro concebido hace 32 años, transporta en estos últimos meses hasta más de 800.000 personas diariamente, a pesar de un fuerte aumento en sus tarifas. Este volumen de pasajeros se dio en los últimos años únicamente durante la celebración de grandes manifestaciones o eventos deportivos.
La dirección del metro capitalino incluso indicó estar preparando un plan de emergencia en caso de que el precio de la gasolina llegue a los 5 dólares el galón (3,78 litros).
"Si la gasolina llega a 5 dólares, o incluso 6, ¿cómo afectará esto a nuestra capacidad de transporte? Llegará un momento en que veamos una ola masiva de viajeros abandonar el automóvil para usar los transportes (públicos) debido al precio", advirtió la semana pasada el director del metropolitano de Washington, John Catoe.
"Podríamos exigir a los funcionarios que trabajen siguiendo un horario más flexible", para utilizar el transporte en horas de poca actividad, propuso Catoe, quien también pidió la construcción de carriles reservados a los autobuses en la red vial.
Una mayoría de estadounidenses (70%) espera que el precio del galón de gasolina supere la barra de los 5 dólares antes de fines del verano boreal, y gran parte ya afirma haber reducido sus trayectos en automóvil por una cuestión de ahorro, según un sondeo del Washington Times.
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