jueves, 29 de mayo de 2008

El Paraíso estaba en zona asiática, según astrónomo del siglo XV

VALENCIA, España | EFE


El Paraíso terrenal se encuentra en el actual Kurdistán, en una zona vecina a Jerusalén y a Siria, según los cálculos matemáticos que en el siglo XV realizó el astrólogo y astrónomo español Bertomeu Gerp.

En una epístola inédita, escrita en latín y dirigida al arzobispo de Salerno, en Italia, Gerp, natural de la región española de Valencia, sitúa el Paraíso en una región "meridional que nunca ha sido practicable, que dista de la línea equinoccial unos 35 grados".

"La porta del Paradís", nombre con el que se ha publicado la carta, ha sido introducida y anotada por los profesores de la Universidad de Valencia Júlia Benavent y Josep Teodoro.

Según este último, el astrónomo se refiere en el texto a una zona al norte del Ecuador, en medio de la zona templada del hemisferio norte, en el centro de la tierra habitable pero a la que los seres humanos no pueden acceder, que coincidiría con la actual zona del Kurdistán.

Gerp justifica que el Paraíso podría ser vecino a la tierra de Jerusalén y a Siria contando que Adán, "expulsado del paraíso, habitó Siria y llegó a Damasco, para morir junto al valle de Hebrón, en Palestina".

En la carta de Gerp, publicada en la colección Debats, se expone también el día de la Pasión de Cristo, situándolo en el 25 de marzo, sexta feria, del año 34 de la Salvación, y especula a su vez sobre la fecha de creación del mundo, que establece entre el 21 de septiembre o el 1 de octubre.

La profesora Júlia Benavent descubrió la epístola de Gerp en una investigación sobre humanistas valencianos.

En una investigación preliminar, Benavent recuperó a 79 autores de los siglos XIV al XVII en bibliotecas de Europa y América, entre ellos al propio Bertomeu Gerp.

No hay comentarios: