lunes, 26 de mayo de 2008

Detienen en Quito a presunto comandante del ELN

QUITO | Redacción - Reuters


Ecuador dijo este lunes que detuvo a un presunto miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, pero aclaró que no podía confirmar una versión de prensa sobre que podría tratarse de un alto comandante del grupo guerrillero.

El supuesto militante rebelde, de nombre Willington Claro Arévalo, alias comandante Antonio, fue capturado en Quito a inicios de mayo, cuando pretendía salir con destino a Perú vía terrestre con identificaciones falsas en su poder, explicó el comandante de la Policía Nacional, Jaime Hurtado Vaca.

En tanto, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, aclaró que no podía confirmar un reporte de diario El Comercio, que en su edición de hoy cita a fuentes judiciales anónimas diciendo que el detenido sería un alto comandante del ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, conocido por su alias "Antonio".

"No, eso no está confirmado; el nombre que tenemos es Willington Claro Arévalo", explicó Bustamante.

"Nosotros estamos cumpliendo con una orden internacional de captura", agregó el funcionario, quien confirmó el pedido de captura de la Interpol por presuntas actividades guerrilleras.

Las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá se hundieron en marzo en la peor crisis de su historia, luego de que Bogotá bombardeara a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano matando a uno de los máximos líderes de la mayor guerrilla colombiana.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó recientemente a su par ecuatoriano, Rafael Correa, de proteger a rebeldes de las FARC en su territorio, agudizando las tensiones.

Según el expediente judicial al que tuvo acceso Reuters, Claro tenía documentos de identidad colombianos y ecuatorianos con cuatro nombres diferentes. El detenido se encuentra en una cárcel en Quito.

El Comercio explicó que, tras su detención, autoridades ecuatorianas realizaron un allanamiento en las viviendas de Claro Arévalo, donde encontraron una computadora y videos de entrenamiento "subversivo", así como teléfonos móviles y equipos de comunicación.

Una fuente judicial dijo que la orden de prisión es preventiva para investigaciones. El caso está actualmente en manos de la Fiscalía General de Ecuador.

No hay comentarios: