lunes, 26 de mayo de 2008

Alfonso Cano, ideólogo y defensor de la doctrina

BOGOTÁ | AP


Alfonso Cano, antropólogo interesado en la historia y la política, es el nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En abril del 2000 creó el partido clandestino Movimiento Bolivariano y tiende a discutir y defender temas doctrinarios, actitud que haría más difícil entrar en negociaciones de paz, dijo el ex comisionado de paz Camilo Gómez.

Su nombre verdadero es Guillermo León Sáenz Vargas, tiene unos 50 años y procede de una familia de clase media bogotana. Su padre era agrónomo y su madre pedagoga.

Estudió en la Universidad Nacional y fue dirigente de la Juventud Comunista entre 1974 y 1980. Se integró a las FARC a finales de la década de 1970, cuando las autoridades lo buscaban por su participación en mítines de protesta que organizaba por las calles cercanas a la universidad.

Una vez en la clandestinidad, adoptó el nombre de guerra de Alfonso Cano y ascendió rápidamente en la jerarquía insurgente, hasta que fue uno de los hombres de confianza de Jacobo Arenas, el más connotado ideólogo de esa guerrilla y quien pasó sus conocimientos de política rebelde a Cano.
Arenas murió en agosto de 1990 y Cano ocupó el cargo político.

No hay comentarios: